Artemio y sus Arcades

Boludo y Gaboshok reciben a un entusiasta de la vieja escuela de los videojuegos, Artemio Urbina fundador de ArcadesMx, quien ha dedicado sus esfuerzos a la preservación, conservación y mantenimiento de juegos clásicos de arcade.

Una oda a los clásicos juegos de arcade

Si rebasas los 25 años, probablemente aún tuviste la suerte de haber formado tus primeros recuerdos gamer en las maquinitas que estaban cerca de tu casa, en la tiendita o farmacia de la colonia, que por un par de monedas (o fichas como líneas quebradas para los de más experiencia) te ofrecía un mundo completo de risas y retas en el intermedio entre tu hogar y el mandado al que tu jefesita te había enviado minutos antes, eran otros tiempos. Si superas los 25 sabes el gran valor de poder disfrutar una buena dosis de “Contra”, “King of Fighters” o “Metal Slug”,

Para ti que sabes lo que significa pasar horas memorizando movimientos y perfeccionando tácticas para llegar con las 5 vidas y enfrentarte al máximo rival, va dedicado este episodio de Abuguet, que tuvo el placer de recibir a uno de los más grandes entusiastas de los videojuegos clásicos, un hombre que se ha dedicado a preservar el arte del arcade, Artemio Urbina, quien nos cuenta sobre su increíble labor en el proyecto ArcadeMx, y conversa con los gamers de casa sobre el gran valor social de esa poca clásica del entretenimiento, del sentido de comunidad que lo rodea y de la importancia de preservar la magia de los juegos originales.

Artemio Urbina

Programador, desarrollador de sistemas y un apasionado por los videojuegos de toda la vida, Artemio ha dedicado sus esfuerzos a la preservación, conservación y mantenimiento de juegos clásicos de arcade. Es también fundador del proyecto ArcadesMx y fue uno de los colaboradores en la traducción al inglés de “Policenauts” de PlayStation en conjunto con Mark Laidlaw y Michael Sawyer, lanzada el 24 de Agosto de 2009.

 

Capcom CPS II.

Se le conoce por su contribución a la escena del Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) sobre preservación de juegos arcades en su forma más fiel posible. Traductor de 100 Yen: The Japanese Arcade Experience al español, colaborador en 2016 del proyecto de CP System II; y fundador del podcast ScoreVG en español, de la mano del equipo editorial de Atomix VG, programa que habla sobre la musicalización y la banda sonora en videojuegos, y de estos mismos a nivel técnico y artístico.

Puedes consultar a mayor detalle los proyectos de Artemio aquí.

Escucha el Episodio anterior “Gamescom 2018”

Puentes a otros sitios