Blow Up

Erick Estrada recibe a los críticos de cine Sergio Huidobro y Jorge Negrete para hablar de ‘Blow Up’ de Michelangelo Antonioni y la ambigüedad de la realidad a través de la fotografía.

‘Blow Up’ y la ambigüedad de la realidad a través de la fotografía

En un episodio más de Retrovisor y debido a que se acerca el Día Mundial de la Fotografía el 19 de agosto, toca el turno de hablar sobre un clásico de clásicos de 1966 que retoma ese recurso visual como parte central en su historia en la cinta titulada ‘Blow Up’, película de Michelangelo Antonioni que Erick Estrada discutió con dos críticos de cine ya conocidos en Cinegarage, Sergio Huidobro y Jorge Negrete, a cargo del programa ‘MI CINE, TU CINE’ en Canal Once. La película ganadora de ‘La Palma de Oro’ en el Festival de Cannes en 1966 cuenta la historia de un fotógrafo de modas, que descubre la figura de un arma al revelar algunas de sus tomas, lo que parece indicar que mientras fotografiaba a una pareja en el parque, también retrató el momento exacto de un crimen.

La secuencia muestra al protagonista ampliando cada vez más la fotografía en la que se asoma el arma; sin embargo, conforme la imagen se acerca, la figura se va haciendo cada vez más borrosa. La cinta, más que tratarse sobre el cómo y por qué del asesinato, tiene que ver con la mirada y la percepción de la realidad y cómo las imágenes que observamos a nuestro alrededor, que en ocasiones podemos capturar, no son una copia fiel de la realidad e incluso a veces pueden llegar a jugar con nuestra mente. ‘Blade Runner’, la película de 1982, contiene una escena que parece emular la cinta de Antonioni, en la cual Harrison Ford amplifica una fotografía digitalmente para descubrir su propio secreto; aunque no podemos asegurar que Ridley Scott se haya inspirado en ella, la secuencia parece bastante similar.

Tanto Erick Estrada como Sergio Huidobro y Jorge Negrete advierten que aquel que no haya disfrutado aún de la cinta y se aventure a hacerlo seguramente quedará con un gran halo de desconcierto al final, pero aseguran que la manera en la que aborda la ambigüedad y la percepción que solemos tener de la realidad vale la pena la confusión.

Trailer de ‘Blow Up’ de Michelangelo Antonioni

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