FICM 2018: Cine Mexicano de 70

A pocos días de comenzar la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Erick Estrada invitó de vuelta a Hugo Villa para comentar la selección de Cine Mexicano de los años 70.

Este año Cinegarage realizará  una cobertura prácticamente total del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). No te pierdas las entrevistas que estaremos publicando con los directores que participarán en la competencia.

Hugo Villa

En su edición número 16, el FICM, con el apoyo de la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Felipe Cazals y Fernando Pérez Gavilán, presentará un programa dedicado al cine mexicano realizado en la década de los setenta. Hugo Villa y Erick Estrada nos recomiendan y dan contexto a las obras que se presentarán en esta selección:

Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza

anahuacalli.tumblr.com

El principio (1972), de Gonzalo Martínez Ortega

imdb.com

El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac

moma.org

Durante el periodo conocido como “el echeverrismo”, el cine nacional vivió una transformación importante, cuando el Estado Mexicano financió a una generación de cineastas integrada por Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Fons, entre otros, quienes apostaban por hacer un cine de autor.

La pasión según Berenice (1975), deJaime Humberto Hermosillo

El Acorazado Cinéfilo

Canoa (1975), de Felipe Cazals

imdb.com

Los albañiles (1976), de Jorge Fons

izquierdadiario.es

La estrategia de reestructuración de la industria que se llevó a cabo a principios de los setenta, cambió radicalmente la producción cinematográfica que, en aquel entonces, estaba en manos de compañías privadas que utilizaban ventajosamente el financiamiento del Banco Nacional Cinematográfico.

El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein

moreliafilmfest.com

“El cine de ‘autor’ producido por el Estado consiguió recuperar el lugar que México había perdido cinematográficamente en el mundo. El Santo Oficio (1973) de Arturo Ripstein estuvo en la sección oficial en competencia del Festival de CannesCanoa (1975) y Los albañiles (1976) obtuvieron, de forma consecutiva, el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el Festival de Cine de Berlín. Y una superproducción histórica dirigida por el chileno Miguel Littín, Actas de Marusia (1975), alcanzó la nominación al Oscar en 1976 en el rubro de mejor película en lengua no inglesa”.

Información de moreliafilmfest.com

Cinegarage

Escucha las participaciones más recientes de Hugo Villa en Cinegarage: