Festival de Cine de Toronto 2018 pt. 2

Segunda parte de la conversación entre Rafael Sarmiento y Erick Estrada sobre el Festival de Cine de Toronto 2018, ahora enfocados en la representación mexicana: Las Niñas Bien, Museo y Roma.

Todos los años en el Festival de Cine Toronto hay presencia mexicana a diferentes noveles: documental, cortometrajes, películas muy esperadas… La expectativa generada por “los tres amigos” ha generado un interés muy especial de la prensa y el público que asiste al festival para conocer nuevas propuestas de nuestro país.

Erick Estrada y Rafa Sarmiento

Niñas Bien (2018), Alejandra Márquez Abella

Las Niñas Bien

La segunda película de esta directora hace un acercamiento muy diferente del libro de Guadalupe Loaeza, empezando por el contexto (está situada en los años 80). La recreación de esa década es fantástica: moda, peinados, vicios, decoración etc. “No es una película tan fácil de leer” dice Rafa Sarmiento, “estaba un poco desesperado porque no sentía nada por el personaje principal: no la odiaba pero tampoco la quería. Y al final me di cuenta que la intención es esa: tener un sentimiento de hormigón por un personaje que es bastante nefasto pero ¡es uno de nosotros! Le puedes poner el nombre de varias personas que seguro conoces, esos personajes también son parte de México”.

Museo (2018), Alonso Ruizpalacios

Museo

En 1985, después del terremoto, y después de la misma crisis que había estallado cuando “Las Niñas Bien”, dos chavos de Satélite, aburridos de su pequeña burbuja de clase media universitaria, deciden robar el Museo de Antropología… por que pueden, sin saber qué hacer después con la spiezas. De eso se trata Museo de Alonzo Ruiz Palacios (autor de Güeros), “¡Ojo con Alonzo!, apréndanse bien su nombre”, dice Rafa: “Eventualmente va a llegar muy lejos, tiene un toque y una narrativa que hay que seguir”.

Cinegarage

Roma (2018), Alfonso Cuarón

Roma

“Terminó Roma y me quedé verdaderamente pasmado, tenía dos funciones después de esa y debo decir que el resto del día todo me supo a vaso de agua”. Cuarón produce, dirige, escribe y edita, es SU película, “visualmente es aplastante, divina, fantástica, ¡gloriosa! Es Gabriel Figueroa, es John Houston, todas las escuelas, formaciones y experiencias de Alfonso y es, por supuesto, CUARÓN“.

Próximamente un episodio dedicado por completo a Roma.