Díaz de Cossio

Madame Mallet – 122: Entrevista a Adriana Díaz de Cossio. Nació en la ciudad de México en 1970. Crece dentro del Taller Experimental de Cerámica fundado a principio de la década de los 60 por su padre. Ceramista mexicana, ha trabajado con esta disciplina toda su vida. Se dedica a ella de tiempo completo, desde 1990 como profesional. Es coordinadora de producción y diseño del Taller Experimental de Cerámica de Coyoacán. Un proyecto con cincuenta años de experiencia, que reúne…

Madame Mallet – 122

La Invitada

 

 

 

Semblanza de autor

Adriana Díaz de Cossío nació en la ciudad de México en 1970. Crece dentro del Taller Experimental de Cerámica fundado a principio de la década de los 60 por su padre. Trabaja ahí desde 1990 como coordinadora de producción, diseño y realización de piezas. Imparte clases y colabora en asesorías técnicas. Realiza cerámica utilitaria, piezas únicas en alta temperatura. Desarrolla esmaltes, pastas, engobes, así como sus diferentes técnicas de aplicación. Su obra es la combinación de distintas técnicas personales y concepto estético de la cerámica utilitaria. Ha expuesto en Japón, Alemania, Dinamarca, E.U.A. y México. En 2003 ganó la primera Bienal de Cerámica del Museo Franz Mayer en la categoría de producción en serie y obtuvo mención honorífica en la Bienal de Arte de Cerámica, Premio Nuevo León 2007.

adrianadiazdecossio

Semblanza de obra

Adriana Díaz de Cossío. Ceramista mexicana, ha trabajado con esta disciplina toda su vida. Se dedica a ella de tiempo completo, desde 1990 como profesional. Es coordinadora de producción y diseño del Taller Experimental de Cerámica de Coyoacán. Un proyecto con cincuenta años de experiencia, que reúne la producción artesanal con técnicas modernas, y la enseñanza. Ella se considera aprendiz de un oficio, que implica proponer  forma a un material natural y abundante. Someterlo a procesos precisos para al final leer los resultados de esa propuesta. Su trabajo parte de la unidad que existe entre diseño, técnica y material. Como consecuencia de conocer la técnica a profundidad, su diseño parte desde una libertad, que busca un balance entre las posibilidades materiales y el deseo que da origen a cada pieza. Así, cada objeto tiene un significado y una trayectoria propia, que derivan en una vida de uso y transformaciones a lo largo del tiempo. Su producción se nutre de diversas tradiciones: prehispánicas, mexicanas, asiáticas; además de adoptar técnicas actuales, en constante cambio y experimentación. A partir de esta asimilación, desarrolla los elementos necesarios para expresar su lenguaje estético en piezas tanto artísticas, como utilitarias. Su obra ha sido expuesta en varios países como Japón, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y México. Además, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el primer lugar en la categoría de producción en serie, en la primera Bienal de Cerámica del Museo Franz Mayer, 2003; y la mención honorífica en la Bienal de Arte en Cerámica, Premio Nuevo León 2007.

Galería


 

La Recomendación

Exposición

BARRO Y FUEGO: TOCANDO LA TIERRA

Terreno Baldío Oficina de proyectos
e Innovando la Tradición a.c. presentan:

Barro y Fuego
Tocando la Tierra
12 años de innovar la tradición alfarera.

122_DiazCossio_Rec

Esta muestra en Terreno Baldío desdobla la raíz de la tradición, mostrando los procesos que han prevalecido durante siglos en las comunidades alfareras de Oaxaca, así como las innovaciones resultado del trabajo colaborativo en Innovando la Tradición y Colectivo 1050°, que está en el centro de nuestra filosofía, para construir comunidad y revaluar cómo nos relacionamos con la sabiduría tradicional en nuestro país.

Exposición abierta hasta el 3 de junio 2017.

L – V 10 – 18 hrs.

S 11 – 14 hrs.

Cuaderno de barro

Documental

El documental nos muestra el proceso de creación de varias obras del artista Miquel Barceló en MALI, y como ese proceso de creación se retroalimenta del espacio y sus habitantes.