Kraken

El trabajo de Ricardo García “Kraken” ha abarcado distintas disciplinas creativas y de expresión artística, las cuales ha desarrollado en rumbos paralelos y en ocasiones, ha tenido oportunidad de hacerlos converger y complementarlos al producir imágenes para materiales como carteles, portadas de discos y publicidad masiva.

Madame Mallet – 133

El Invitado

 

 

El trabajo de Kraken ha abarcado distintas disciplinas creativas y de expresión artística, las cuales ha desarrollado en rumbos paralelos y en ocasiones, ha tenido oportunidad de hacerlos converger y complementarlos al producir imágenes para materiales como carteles, portadas de discos y publicidad masiva.

Nació en la Ciudad de México en 1980, estudió la carrera de publicidad en el C.A.D.E.C., profesión que en 2002 lo conduce a Evans & Partners para iniciarse como diseñador gráfico, sin embargo, para este momento su carrera artística ya había comenzado seis años antes como artista independiente.

Posteriormente ingresa a VMA Publicidad para seguir desarrollando diseño gráfico y en 2005 llega a Wunderman México, de la red Young & Rubicam Brands, pero esta vez para realizar Dirección de arte en anuncios de televisión, fotografía de producto, layout y conceptualización para marcas como Telefónica Movistar y Reebok.

En 2007 continúa desempeñándose como Director de arte para Telcel en Publicis Arredondo de Haro y al siguiente año es contratado por la agencia DDB México para ocupar el mismo cargo y trabajar en marcas de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Casa Cuervo, FedEx, entre otras.

Continuó con la dirección de arte para marcas de Procter & Gamble, Mead Johnson, Toyota y la Cruz Roja entre otras de la agencia Saatchi & Saatchi México. Esta labor le aporta dos galardones de bronce en el Festival Cannes Lions (2012). Hasta el 2013 fue Head of Arts en Havas Worldwide Mexico trabajando con marcas cómo Pepsi, Dos Equis y otras. Como ilustrador ha hecho trabajos para marcas cómo XX Lager, Hérdez y Pritt. Y por parte de la agencia Mercadorama ha publicado en revistas cómo Indie Rocks, Marvin y Tongue. Así mismo ha generado carteles y portadas de discos para artistas de la talla de Queens of the Stone Age, Kadavar, Los Tres, Café Tacvba, Jake Bugg, Adrian Terrazas-González, Kasabian, Carla Morrison, A Letter For…, Ely Guerra, Hello Seahorse!, Kiss, Motley Crüe, Black Sabbath y más llevándolo a exponer carteles en SXSW 2011, SXSW 2012 y SXSW 2013, Flatstock- Barcelona en el marco del Festival Primavera Sound del 2013.

A lo largo de su carrera ha tenido tres exposiciones individuales. La primera “Fantasmas” 2011 expuesta en Hold up Art en Los Ángeles, CA. La siguiente “Ánimas” 2012 en la galería Upper Playground, México, DF. En 2014, “Que ya amanezca, que no amanezca” generó mucha expectativa, realizada en la galería del Edificio Vizcaya (DF) y fue curada por la curadora mexicana Karen Huber. La más reciente se llevó acabo en Vértigo Galería donde expuso junto con la artista holandesa Mirjam Dijkema, “Haunted Hunted”.

Su interés por el arte no sólo es personal. Desde Enero del 2014 es co-fundador y diseñador de la publicación independiente/fanzine Días Fantasma (www.diasfantasma.com) junto a Denise Gutiérrez de la banda mexicana Hello Seahorse! y el escritor Bernardo Gamboa , entre otros.

Actualmente Ricardo García regresa a la ejecución de proyectos de diseño, creatividad y dirección de arte y funda Buró Negro Creativo para la realización de proyectos artísticos para starups cómo Kichink y marcas cómo Apple, y diseñando para proyectos independientes como Grupo Mórbido, y bandas independientes como , Candy, Monocordio y AJ Dávila.

Galería


 

Recomendación

Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Exposición

Museo Palacio de Bellas Artes

Del 9 de junio al 10 de septiembre del 2017

Sala Nacional, Sala Diego Rivera, Sala Internacional

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo es una exposición organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art; muestra que presenta una serie inédita de diálogos a través de obras icónicas que estos dos artistas crearon durante la primera mitad del siglo XX, así como de los encuentros de dichas obras con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano. 

Pablo Picasso (España, 1881-1973) y Diego Rivera (México, 1886-1957) nacieron en sociedades de profundas raíces históricas y se formaron en una tradición académica que asumía la superioridad de la cultura europea y el arte greco-latino sobre todas las demás sociedades. Sin embargo, en su proceso de consolidación artística lograron superar esta estrecha noción sobre el arte. 

Hallaron en las vanguardias parisinas, concretamente en el cubismo, un elemento de confluencia que se manifestó durante su breve, pero significativa amistad (1914-1915). Las obras creadas durante este período muestran las propuestas de vanguardia que cada uno desarrolló en una intensa conversación artística. 

Durante los años 20 y 30, ambos artistas vuelven su mirada hacia una nueva forma de representación naturalista, que busca expresar la solidez que proviene de la tradición y la cultura: Picasso en Francia, movido por la crisis de postguerra se inspira en el antiguo arte mediterráneo y Rivera en el México post-revolucionario en el arte prehispánico. 

Centro Cultural Panteón

Exposición + Lugar

Donceles 66, Centro.

Horario Mar-Sáb 1- 8 pm , Dom 11 am – 6 pm

El centro cultural Panteón está organizando una serie de exhibiciones sobre arte urbano

133_Kraken_rec

How to Draw Comics the Marvel Way

Libro

Autor :Stan Lee y John Buscema

Stan Lee, the Mighty Man from Marvel, and John Buscema, active and adventuresome artist behind the Silver Surfer, Conan the Barbarian, the Mighty Thor and Spider-Man, have collaborated on this comics compendium: an encyclopedia of information for creating your own superhero comic strips. Using artwork from Marvel comics as primary examples. Buscema graphically illustrates the hitherto mysterious methods of comic art. Stan Lee’s pithy prose gives able assistance and advice to the apprentice artist. Bursting with Buscema’s magnificent illustrations and Lee’s laudable word-magic, “How to Draw Comics the Marvel Way” belongs in the library of every kid who has ever wanted to illustrate his or her own comic strip.

133_Kraken_rec2

The Run up – the Upper Playground

Documental