Thierry

Entrevista a Thierry Jeannot diseñador de joyería contemporánea y quien decidió visitar México donde inició una colaboración con artesanos, desde el 2005, diseñando piezas únicas y de edición limitada con diversos materiales incluyendo el PET y otros plásticos.

Madame Mallet – 134

El Invitado

 

 

Thierry Jeannot, en sus palabras.

Mi primer acercamiento al diseño fue en los años ochentas cuando diseñe joyería contemporánea con acrílicos y otros materiales e inicie colaboración con la industria de la moda ( Thierry Mugler) así que para mi propia marca, Uppercut ,en Paris.

En 1996  después de un primer viaje a México, inicie una colaboración con artesanos y abrí un Estudio/taller en el cual , desde 2005, estoy diseñando piezas únicas y ediciones limitadas con diversos materiales incluyendo el PET y otros plásticos.

Oriento mi trabajo hacia la búsqueda de nuevas formas de construir y de diseñar. Lo que llamamos  re-utilización y reciclaje son para mi nuevas posibilidades que quise utilizar como cualquiera otra técnica o material convencional.

Observe botellas de PET conteniendo líquidos , agradablemente organizadas en anaqueles de tiendas, para luego verlas acumuladas en la basura justo enfrente de mi estudio en el centro histórico de la ciudad de México.

Mi primera decisión fue de utilizarlas como si fueran pedazos de cristal y de transfórmalas en emblemáticos candiles . La relación e interacción con la gente de mi barrio me permitió resolver la problemática de la materia prima necesaria., reciclando estas botellas justo antes del proceso de desecho , haciendo la fuerte e precisa selección que necesitaba.

Esta fue mi experiencia durante el proceso de diseño de Transmutation 1 , Transmutation  778 y Green Transmutation, en el cual cuestiono los  símbolos de lujo así que las preconcepciones sobre el valor de los materiales.

Para Morning Star, mi proyecto de mesa de centro, quería trabajar con acumulaciones de piezas  recicladas y encontradas pero también elementos ornamentales que había trabajado anteriormente apara candiles. Una de las técnicas que utilizo , es el fuego y el calor aplicado a plásticos lo que me permite incrementar el efecto “ cristal “ .

La utilización del bronce confronta la tradicional fundición de metales con mis experimentos a base de plásticos reciclados, deformados, fundidos y teñidos.

De nuevo por medio del fuego , queme metales y maderas para luego cubrirlos de hoja de oro y plata.

Decidí mantener una fuerte relación con  la historia y los artes decorativos pero también un crear una paradoja , confrontación y una confusión con los materiales.

PEPENATL   /  Proyecto Nauyaca Suiza

Un proyecto enfocado a la creación y al diseño  con un grupo de pepenadores del barrio de la Merced

Los talleres se imparten dos veces a la semana a un grupo de 10 personas

Estamos iniciando la producción de lámparas reutilizando el Pet

Se trata de un proyecto donde colaboran trabajadores sociales enfocados a la reinserción de personas, Psicólogos y Diseñadores

Estamos en una fase de consolidación del grupo con proyectos de exposiciónes y venta para el final del año 2017.

 

 Thierry Jeannot
 Design.Development
 cel : 044 55 22 67 48 35
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Skype ID : thierryjeannot

 

Galería


 

La Recomendación

La Vida En México

Libro

Autor Madame Calderon De La Barca

La vida en México, durante una residencia de dos años en ese país, de Frances Erskine Inglis, ocupa un lugar sobresaliente en la extensa nomina de libros que son llamados de viajes, a pesar de que muchos de los extranjeros que visitaron el país no lo hicieran en calidad de tales, como no lo hizo esta autora, de nacionalidad escocesa, casada con don Ángel Calderon de la Barca, primer ministro plenipotenciario de España en México. Llego el matrimonio al puerto de Veracruz el 18 de diciembre de 1839, y permaneció dos anos y veintiún días en la Republica. Durante ese tiempo, la señora Calderon de la Barca sostuvo una copiosa correspondencia con su familia, residente entonces en la ciudad de Boston, De este acervo epistolar escogió la escritora cincuenta y cuatro cartas para ser publicadas en ingles, las que, traducidas al español, forman el cuerpo de este libro. El 28 de abril de 1842 la señora Calderon de la Barca firmo la ultima de sus cartas. No se dio cuenta, al hacerlo, que había puesto punto final a uno de los mejores libros que haya escrito sobre México un extranjero.

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