Xanath

Entrevista a Xanath Lammoglia, diseñadora que se encuentra en la constante búsqueda de experimentación de la forma, materiales y procesos productivos. En La Recomendación semanal, el libro ‘The Furniture’ de Carlo Mollino.

Forma y procesos

Ana Elena Mallet comienza el nuevo año con una gran invitada, Xanath Lammoglia, una talentosa y exitosa diseñadora que se encuentra en la constante búsqueda de experimentación de la forma, materiales y procesos productivos en su obra.

Nacida en la Ciudad de México en 1973, se graduó como bailarina de ballet. Bailó  profesionalmente con la Compañía “Ballet de Cámara Concertante” durante 5 años.

Debido a su gran interés por el diseño, desarrolló su carrera en ese campo de manera independiente, explorando las técnicas, materiales y procesos en los diferentes talleres. También asistió al “Instituto de Ciencias y Artes Para El Diseño de Modas”, donde aprendió diseño de moda. Durante 1999 participó en un curso de un año en accesorios de moda en el “Instituto Marangoni” de Milán, Italia.

En el año 2000 fundó Bala Studio, junto con Andrés Amaya, donde continuó su trabajo en el diseño.


Xanath Lammoglia en sus palabras

Mi trabajo es muy personal, basado en la constante búsqueda de experimentación de la forma, materiales y procesos productivos.

Con frecuencia una pieza no surge dirigida para cumplir con un objetivo específico, no siempre me gusta determinar lo que quiero de un objeto antes  de explorar lo suficiente.

Me gusta mucho tener un proceso creativo de forma inductiva (de lo particular a lo general)… de la forma o efecto accidental al objeto.

Después de mi trabajo en Balastudio (www.balastudio.com) surge en mi la necesidad de aproximarme mas al objeto dentro del mundo de la moda, los accesorios siempre han sido para mi un objeto de culto, ellos reflejan la identidad y la fuerza de la persona… y aproximarme a través de mis diseños a la energía de las personas, es un reto que me entusiasma!

Mi relación con los materiales es muy abierta, me emocionan, desde los que emergen ya perfectos de la naturaleza, hasta los que son generados por esos genios de la tecnología.

Su trabajo ha sido presentado en ferias nacionales e internacionales y exhibiciones como: Ambiente (Frankfurt), Saloni die Mobile (Milano) Galería OMR (México), Galería Mexicana de Diseño (México) Galería Ludens (México), Latin American Design Fondation (Amsterdam), el Museo Franz Mayer (México), la Expo Shanghai 2010, en el Centro Cultural Mexicano (Washington), en el Palacio de Iturbide Banamex (México), Eclat de Mode-Bijorhca (Paris), Tranoï (Paris), Galería Toca (México), Exposición Colectiva en Galería Zafra Design & Art (México), Tendencias de Joyería 2013 Peñoles (México), Exposición “Artificios plata y diseño en México 1880-2012” en el Palacio de Iturbide (México). Así también como conferencista en la Feria Internacional de Diseño FID (Costa Rica).


Sus piezas son usadas por importantes personalidades del diseño como Agatha Ruiz de la Prada y Zaha Hadid.

Su obra ha sido publicada también por las siguientes revistas:

  • DI (Russia)
  • Interior Digest (Russia)
  • Ottagono (Italia)
  • Mood (Italia)
  • Expansión (México)
  • Wallpaper (UK)
  • Surface (USA)
  • Playboy (México)
  • Made05 (Italia)
  • Harper’s Bazaar (México)
  • Elle (México)
  • InStyle (México)
  • Picnic (México)
  • Spanish V MAGAZINE
  • 192 Magazine (México)
  • Blanco Pop Magazine (México)
  • Periodico El Universal (México)
  • Periodico Reforma (México)

Y su trabajo ha sido publicado por los siguientes libros:

  • Sex Design Brainstorming books (España)
  • Diseño: México. Editorial Arquine R + M (Mexico)
  • Young Designers Americas Ed. Daab (USA)
  • Love Design  Ed. Daab (USA)
  • Pendientes: 500 creaciones artísticas de todo el mundo Ed. Promopress (España)

Fue premiada junto con su socio Andrés Amaya como el “Mejor Diseñador Joven 2004” por la Revista Wallpaper de Reino Unido.

La Recomendación

Libro

The Furniture of Carlo Mollino

Autor: Fulvio Ferrari y Napoleone Ferrari

Carlo Mollino nació en Turín, en 1905 (fallecido en 1973). Obtuvo su licenciatura en arquitectura en 1931 y su carrera fue muy diversificada, abarcando arquitectura, diseño, decoración de interiores y urbanismo. Se interesó por disciplinas tan diversas como la fotografía, los coches de carreras o la aeronáutica, siendo un experto en estos campos.

 Se le atribuye la frase: “Todo es permisible con tal de que sea fantástico”, que pareció marcar su estilo en el trabajo. Su obra se caracteriza por el predomino de la línea sinuosa, y por la reinterpretación moderna de las técnicas artesanales. Su producción lo convirtió en uno de los símbolos de la década de 1950s. Una de sus obras importantes es la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Turín.