Eric Urrieta

Ana Elena invitó al diseñador industrial Eric Urrieta para hablar acerca de Candela Luz. Nos habló sobre el rediseño y replanteamiento de la marca tras el fallecimiento de Sonia Lartigue, quien fuese la fundadora de la marca; y cómo ha cambiado el panorama del diseño de iluminación en México.

Candela mexicana

En una más de nuestras Conversaciones de Diseño, Ana Elena Mallet recibió en cabina al diseñador industrial Eric Urrieta; hablaron sobre el panorama actual del diseño de iluminación en nuestro país y cómo ha tenido que adaptarse la industria al desarrollo de la misma a nivel mundial. Además, nos habló de Candela Luz, proyecto en el que participa y que, tras el lamentable fallecimiento de su fundadora Sonia Lartigue -quien participó en este mismo programa hace algunos años- debió pasar por un proceso de rediseño y reestructuración.

Eric y Ana Elena.

Eric Urrieta Véjar  – Ciudad de México 1977

Realizó sus estudios de licenciatura de Diseño Industrial en el CIDI UNAM , obteniendo titulo en el año 2003 . Justo después de esto comienza a diseñar y producir lámparas, con las cuales se participa en diversos bazares y colectivos : Fusión – CDMX, Tianguis Chilango Brooklyn Artists Gallery NY, DiVa – Diseño Valencia  2004 .

Después se dedica a experimentar en diversas áreas de diseño , diseño gráfico, elaboración de maquetas arquitectónicas con QBO Arquitectos,  asistiendo arte en la serie XY, colaborando en distintos proyectos de ambientación de espacios, Nonchaii Garden ( restaurante Japonés) y en diversos proyectos de restaurantes y bares con Nicolás Martin del Campo .

En el 2010 Se hace un biombio y línea de tiempo en homenaje a Mathias Goeritz colaborando con Daniel Garza Usabiaga, este proyecto fue seleccionado finalista  en la Bienal de diseño del Edinba 2011.

Después de esto se dedica a colaborar con  MAP Museógrafos en la elaboración de renders de apoyo diversas exposiciones para Museo Amparo, Bronx Museum , Museo de las Aves, Miguel Ángel en Bellas Artes etc. ;  Colaborando con renders también en otros proyectos comerciales con Arquitectura en Tela.

En el año 2014 se integra al equipo de Candela colaborando en diversos proyectos con Sonia Lartigue, después de la partida de Sonia en el año 2017 queda al frente de la Colección Candela.

Aprendiendo la técnica Artesanal de manera autodidacta, permitió experimentar y realizar nuevos diseños que se suman a la colección; algunas de estas piezas fueron presentadas en el homenaje a Sonia en el Bucardon, en el marco de el Abierto Mexicano de Diseño 2017.

En abril de 2018 se abre galería Candela dentro del Bazaar del sábado en San Angel  con el objetivo de dar a conocer los nuevos diseños que continúan emergiendo y sumándose a la Colección.

Recomendación

Inspiración

Ilustraciones sobre geometría de Wenzel Jamnitzer

Wenzel Jamnitzer  (1507/1508 – 19 de diciembre de 1585 ) fue un orfebre Manierista del Norte, artista y grabador en aguafuerte, quien trabajó en Nuremberg. Fue el orfebre alemán más conocido de su época, trabajó como un orfebre de corte para todos los emperadores alemanes de su época. Hizo jarrones y cajas de joyas con gran habilidad, en un estilo basado en el del Renacimiento italiano. Además de metales preciosos, incorporó piedras duras, conchas, corales y huevos de aves pequeñas en sus obras.

http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.mx/2012/09/wenzel-jamnitzer.html

Siguiendo

CHARLIE.DECK.BIGBLUEBOO

Bees & Bombs

Pabellón Eco 2018: Campanario

Exposición

El Pabellón Eco 2018 es la octava edición de este concurso que, desde 2010, se propone como un espacio para la reflexión de la arquitectura mediante una construcción temporal dentro del patio del Museo Experimental el Eco que alberga un programa de actividades abiertas al público. La emisión actual se articuló a partir de la idea de “arquitectura pura”, bajo un planteamiento propuesto por el arquitecto Isaac Broid.

Campanario, el proyecto ganador de este año, desarrollado por TO Arquitectos, propone configurar un espacio flexible construido a partir de varillas de metal y platos circulares de cobre (producidos en Michoacán) instalados de tal modo que crean una techumbre parcial en el patio. A su vez este dispositivo se convierte en un instrumento musical que amplía el espectro del quehacer arquitectónico y logra establecer una relación con los espectadores a través de la interacción con esta estructura de particular sencillez en su fabricación artesanal.

Domingo 20 de mayo 13:00 horas

Evento de clausura Pabellón Eco 2018

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Escucha el Episodio en el que participó Sonia Lartigue

Puentes a otros sitios