Charming Liars

Golfo recibió en cabina a Mike, Karnig y Kiliyan de la banda británica Charming Liars. Nos hablaron de su visita a nuestro país, de cómo se conocieron, de su nuevo disco y cómo definieron el concepto; las giras, la convivencia, el mundial de fútbol y us lugares favoritos en California.

La Verdad

Evaristo Corona “Golfo” presenta una entrevista con la joven banda proveniente del Reino Unido integrada por Mike Kruger, Karnig Manoukian y Kiliyan Maguire, Charming Liars. Nos contaron acerca de cómo se conocieron y qué los llevó a conformar la banda y sobre su visita a nuestro país; sobre su nuevo material de estudio y el proceso de conceptualización del mismo. Siendo una banda muy joven, la visión y percepción de los shows en vivo y las giras es muy particular, nos hablaron al respecto. Además, sus lugares favoritos en Los Angeles y sobre lo que esperan del mundial de fútbol en Rusia. “La Verdad con Charming Liars” es un programa que ellos mismos han propuesto, ¿será que algún día suceda?

Charming Liars y Golfo.

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La Entrevista

Evaristo (Eva): Hola chicos, bienvenidos a la Ciudad de México, bienvenidos a Puentes, ¿cómo les va?

Mike: Nos va muy bien, muchas gracias por preguntar.

Eva: Excelente, ¿podrían presentarse para que las personas sepan quién es cada quién cuando hablan?

Karnig: Esta voz que se oye ahora es Karnig, y yo soy el guitarrista de la banda.

Kiliyan: Y la voz que ahora suena por sus audífonos, directo desde la Ciudad de México es Kiliyan Maguire de la banda Charming Liars, ¿cómo les va por allá?

Mike: Y la otra voz inglesa que escuchan es Mike y toco el bajo.

Eva: Bien, excelente amigos, así que bienvenidos, ustedes vienen de Los Ángeles y yo voy para allá este fin de semana, no es la primera vez para mí allá, más o menos conozco, pero ¿cuáles son sus lugares favoritos en Los Ángeles ahora mismo? Los Ángeles está sucediendo, es un lugar muy de moda en estos momentos. Desde que Uber llegó a la ciudad, el panorama cambió por completo ya no tienes porqué manejar o estresarte por el sistema de transporte público que no es realmente muy bueno, pero ¿cuáles son sus lugares favoritos allá en casa ahora mismo?

Karnig: ¿Por qué no tú tomas comida, yo tomo bebidas y tú tomas otras cosas?

Kiliyan: OK, me parece bien.

Mike: Tú tomas discos, cultura, aspectos recreativos…

Eva: Me gusta, me gusta cómo están haciendo esto.

Karnig: Así que ¿cuáles son tus lugares favoritos para tomar?

Mike: Lugares para tomar: Me gustan en Ave. Marris un par de bares que frecuento The Dog … y The Snake Pit. En West Hollywood y Hollywood hay un montón de buenos bares pero nosotros no bebemos tanto como solíamos hacerlo. California tiene vinos excelentes así que nosotros solemos quedarnos en casa a beber. Digo nosotros pero en realidad ellos no están invitados, así que me quedo solo en casa con mi copa de vino viendo una buena película y ese es mi plan de viernes.

Eva: Así que te gusta lo relacionado al vino.

Mike: En este momento, sí. Y es que viviendo en California donde es tan bueno y tan barato…

Eva: ¿Alguna vez van al centro de Los Ángeles y pasean por allí?

Mike: Sí, vaya que lo hacemos. El centro está tomando fuerza en este momento, hay un montón de lugares nuevos para conciertos. No hemos tenido la oportunidad de tocar en muchos de ellos, pero recientemente muchos lugares han abierto y sí, el centro de Los Ángeles es un excelente lugar que en cierto sentido me recuerda a Nueva York, con sus distintos barrios. Se siente una vibra.

Eva: ¿Alguna vez has ido a ese lugar llamado La Cita, justo a un lado de DTLA Market?

Mike: Sé de qué lugar me hablas pero nunca he ido.

Eva: Está bueno, normalmente tienen noches latinas y los viernes tienen una noche ska-reggae-punk-dub y es realmente muy buena.

Mike: Sí, hay un montón de eventos semi secretos. Los Ángeles es uno de esos lugares locos donde hay muchas cosas pasando, pero en el que debes saber qué está pasando.

Kiliyan: Debes tener un anillo decodificador.

Mike: Sí, porque te terminas enterando después de que todo pasó. Muchas bandas bandas y tú: No sabía que habían tocado. Tienes que ser muy diligente buscando tus lugares y buscando dónde están tocando.

Eva: ¿Qué onda con la comida entonces, cuáles son sus lugares favoritos para comer?

Karnig: In ‘N’ Out

Kiliyan: ¡Oh, vamos! Puedes hacerlo mejor que eso.

Karnig: Estoy bromeando, ni siquiera me gusta In ‘N’ Out.

Eva: Clásico de todos los tiempos.

Kiliyan: Yo no bromeo, es grandioso.

Karnig: Hay un montón de buena comida mexicana en Los Ángeles, es increíble. Hay un lugar llamado Taquería Escuela al que vamos de vez en cuando. The Salsa Empire que es un restaurante que está en el valle, en North Hollywood donde encuentras tus favoritas enchiladas, burritos y todo eso. Así que terminamos comiendo mucha comida mexicana. También japonesa, hamburgesas…

Kiliyan: ¿Cuál es tu restaurante italiano favorito?

Karnig: No tengo un favorito realmente.

Kiliyan: ¿No te estarás guardando el nombre porque no quieres saturar el lugar?

Karnig: No es por la saturación, es sólo que no tengo un italiano favorito.

Kiliyan: No quiere que la gente conozca su lugar, yo lo conozco.

Karnig: No diré nada.

Eva: Dime cuál es.

Karnig: No, no tengo un italiano favorito.

Eva: ¿Han ido a Korea Town?

Karnig: ¡Oh, sí! Hay tanto que necesitamos pequeños recordatorios y nos vamos soltando. Es el mayor barrio coreano, en el mundo.

Eva: Sí, está loco.

Karnig: Es gigantesco.

Eva: Y tiene unos de los mejores restaurantes en el mundo en la actualidad.

Karnig: La mejor BBQ coreana está obviamente allí, pero hay también una gran cantidad de grandes restaurantes internacionales que ahora están apareciendo en Korea Town porque muchas personas se están mudando allí. Se está convirtiendo en un gran lugar para vivir, la renta no es tan cara como en Silverlake o en Echo Park o Hyde Park, que son lugares tradicionalmente buenos para vivir. Ahora con la gentrificación todo se está moviendo a las afueras de la ciudad y Korea Town es uno de los lugares más de moda, uno de los mejores lugares para estar.

Eva: Lo es, y qué me dicen del resto de Los Ángeles. La cultura.

Kiliyan: Yo creo que justamente lo interesante de Los Ángeles, es que sea tan gigantesca. Es tan grande que vas a una pequeña parte de la ciudad y es completamente diferente. Pero lo primero que me viene a la mente es, soy un gran coleccionista de discos y hay una tienda en la cual te podrías perder si parpadeas. Está en Hollywood Blvd. y se llama As the Record Turns y su dueño, Kevin, solía trabajar en una maquiladora de discos. Si estás escuchando esto Kevin, saludos. Él solía trabajar en aquel lugar y, sabe de todo sobre discos y en cualquier día te puedes encontrar a alguien como Morrissey, Eddie Vedder. Ellos van ahí, se sientan en el piso y sacan todos estos discos y simplemente están ahí. Ese es uno de mis lugares favoritos. No diré exactamente dónde está, pero siempre lo pueden googlear: As the Record Turns.

Karnig: ¿Quieres que la gente vaya?

Kiliyan: Sí que quiero que vayan.

Mike: Kevin no estará feliz que despreciaste a su tienda.

Kiliyan: La tienda está ahí, dije su nombre, es sólo que hay un montón de lugares padres. A mí me gusta mucho la playa, así que siempre encuentro mi camino rumbo a Malibú y hay montones de grandes lugares donde estar. Leo Car’s and Beach, nadie nunca va allí y es una de las mejores playas en Malibú, es preciosa. Tiene un faro abandonado.

Karnig: Puedes sólo estar allí.

Kiliyan: Sí, lo hago, escribo ahí en ocasiones.

Eva: Creo que nunca he ido a Malibú, y sé que debería hacerlo

Kiliyan: Vas este fin de semana, tienes que ir.

Eva: No lo sé.

Karnig: ¿Dónde te vas a quedar?

Eva: Estaré en West Hollywood, un par de noches porque llego a San Diego y de ahí manejo toda la costa hasta Los Ángeles. Voy a ir al Dodger Stadium a ver un par de partidos.

Karnig: ¡Cómprate unos hot dogs!

Kiliyan: Recién cambiaron su menú.

Karnig: Porque el juego no es tan interesante.

Eva: Está mejorando, la comida en los estadios está mejorando, ¿les gustan los deportes?

Mike: ¡Sí!

Karnig: Me gustan otros deportes, no el béisbol.

Mike: Nos gusta el soccer, porque somos de Inglaterra/Europa.

Eva: Si eres de Europa, este es un lugar seguro, le puedes llamar fútbol.

Mike: Ok, qué bueno. Llevamos viviendo en Estados Unidos mucho tiempo.

Eva: No se preocupen de soccer, no lo hagan.

Kiliyan: Le llamamos soccer en casa, muchachos.

Mike: Crecimos con el fútbol siendo lo más importante en nuestras vidas, siendo jóvenes en Inglaterra. Así que hacemos eso, a él le gusta el basketball, a mí el béisbol y a Kiliyan le gusta todo, ¿no es así?

Kiliyan: Me gusta el hockey, me gusta el basket. Bueno, crecí en púrpura y dorado, soy de una familia de aficionados a los Lakers así que ese siempre ha sido mi equipo.

Eva: Está empezando a mejorar la cosa para ustedes, después de unos cuantos 4 años duros.

Kiliyan: Estamos reconstruyendo, es una dinastía.

Eva: Va a estar realmente bueno, Kuzma es un excelente jugador.

Karnig: Kuzma es bueno.

Eva: Es increíble.

Karnig: ¿Te gusta Kuzma?

Kiliyan: Sí.

Eva: Gran fan de los Lakers, se puede notar.

Mike: Él sangra púrpura y dorado.

Eva: Te gusta el basketball a ti también.

Karnig: Me encanta el basketball.

Eva: ¿Cuál es tu equipo, a cuál le vas?

Karnig: Crecí yendo a California cuando era un niño así que fueron naturalmente los Lakers para mí. En estos días no tengo mucho tiempo para ir a los juegos.

Kiliyan: Pero tienes a los Rams también.

Mike: Sí, no hemos ido a un juego de fútbol americano todavía.

Karnig: Yo no tengo ningún interés de ir a algún partido de fútbol americano, siendo honesto.

Kiliyan: Yo nunca he ido a alguno.

Karnig: ¿Tienes ganas?

Kiliyan: Sí, creo que sería divertido ir.

Karnig: Sería divertido ir una vez.

Kiliyan: Por el ambiente, ¿sabes?

Eva: Es divertido, he ido como a tres partidos distintos, y lo ha sido. No es realmente lo mío pero lo disfruté, me gusta, es interesante. La comida también es buena así que…

Karnig: La cosa con los deportes ingleses, principalmente el soccer, futbol disculpa, es que el juego no para por 45 minutos. Y tienes una pausa y otros 45 minutos. Los juegos de futbol americano, beisbol, yo encuentro que tienen demasiadas pausas. Pero tengo muchos amigos ingleses que se mudaron a Estados Unidos y dicen: Oh, no me gusta el futbol americano y después de un año están como: Ya no veo fútbol inglés, ya sólo veo futbol americano. Y yo no quiero caer en ese hábito, porque cada domingo o cada cualquier día, están todo el día solamente viendo futbol americano. Yo no quiero que todo mi día se vaya en eso.

Kiliyan: Es lo más loco.

Eva: Tienes que invertirle un montón.

Mike: Y es suficientemente difícil invertir en soccer, futbol. Porque nos levantamos temprano para eso. Viviendo en la costa oeste, ver juegos en Inglaterra requiere un poco de…

Karnig: Pero es bueno porque el día no se ve afectado.

Mike: Pero verlo en un bar a las 6 A.M. es un poco un relajo para tu salud.

Eva: Pero pueden sólo despertar y prender la T.V., ver un juego y después pueden seguir con su día.

Mike: Hemos visto un par de juegos tempraneros juntos y nos hemos vuelto todos a dormir en el medio tiempo. Tenemos una pequeña siesta.

Karnig: Yo soy un fan de Chelsea. No en los juegos de Chelsea.

Mike: Tengo fotos tuyas quedándote dormido en juegos del Chelsea.

Kiliyan: Oh, ya salió, vaya fan del Chelsea.

Karnig: No en los juegos de Chelsea ¿Puedo decir groserías?

Eva: Sí claro.

Karnig: ¡Eso es una mierda! Nunca lo he hecho en un juego de Chelsea.

Mike: OK.

Eva: Y díganme, ¿están preocupados por el Mundial? El horario de los partidos va a ser un tema para ustedes.

Mike: Estábamos hablando de eso ayer… es uno de los sacrificios que hay que hacer para vivir en la Costa Oeste, nos lo perdemos. Y con suerte creo que es en 2024 que va a ser el Mundial en Norteamérica, en México así que…

Eva: Y Canadá.

Karnig: ¿En México?

Eva: Sí, pero nosotros sólo tendremos 5 juegos o algo así. 4 juegos, no fue realmente un buen trato para nosotros.

Mike: Bueno, al menos será en la misma zona horaria. Yo estaré emocionado y los tres equipos van a calificar así que eso será bueno. Esperemos. ¿Hay clasificación automática si eres anfitrión, no es así?

Eva: Bueno, debería haber algún sacrificio por querer vivir en la soleada California, no creen?

Mike: Sí, exactamente. No es todo gris.

Eva: ¿Cómo y cuándo fue que decidieron que querían venir a América y vivir en Los Ángeles que es una especie de Meca de todo lo relacionado con el rock? ¿Cuándo sucedió eso? Suena a cliché, pero hay una decisión muy dura detrás de eso.

Mike: Sí, fue una difícil decisión pero al mismo tiempo no lo fue. Porque es como tú mismo acabas de describirlo, Los Ángeles es una Meca y la razón por la que nos queríamos venir. Venimos de Londres que es una ciudad musical de también, pero Los Ángeles y California tienen una historia muy importante para la música rock. Los estudios en los que hemos podido trabajar y a cualquier lugar al que vayamos relacionado con la música, se le puede sentir el hecho de que algunas de nuestras bandas favoritas han estado allí. La sala de ensayo que utilizamos justamente tiene a todas nuestras bandas favoritas pegadas en la pared y se siente esa especie de ósmosis de talento que te pega y piensas que realmente es especial. Esa no fue la razón por la cual nos mudamos, pero sin duda que ayudó, pero respondiendo a tu pregunta, fue hace siete u ocho años que tomamos la decisión de mudarnos. Claro que tomó su tiempo; el tiempo vuela y creo que tomamos la decisión correcta porque al final del día conocimos a Kiliyan y estamos aquí así que nos salió de la mejor manera, creo.

Kiliyan: Fue una decisión difícil.

Mike: Sí lo fue.

Kiliyan: 25 años atrás, ¿dónde voy a nacer? No lo sé.

Eva: Tú, como un coleccionista de discos, ¿cuáles son de tus álbumes favoritos de toda la vida?

Kiliyan: ¿Qué hora es? ¿Tenemos un rato?

Karnig: Yo creo que uno de ellos es de Jackson Brown.

Kiliyan: Sin duda, uno de ellos es el disco de Jackson Brown, Late for the sky.

Karnig: ¿Conoces a Jackson Brown?

Eva: No, ¿quién es Jackson Brown?

Kiliyan: Es un cantante y compositor de los setentas. Él vivía arriba, bueno alguna vez arriba y luego debajo de Don Henley y otro miembro de la banda Eagles. El co-escribió “Take It Easy”, ése fue uno de sus grandes hitos. Pero arriba de ese otro de mis discos favoritos es, sólo porque lo tengo en físico, el disco debut de The Long Blondes, que de principio a fin son puros hits. Es sólo un debut. Después de ese diría The Soft Parade de The Doors. ¿Y los tuyos?

Eva: ¿Mis discos favoritos? Bueno, yo soy un chico de los ochentas así que obviamente Nevermind fue una cosa muy importante para mí. Escucho un montón de música, de todos tipos así que estoy siempre cambiando y ha sido diferente para mí el último par de años porque me la paso escuchando sencillos en vez de discos completos. Este año estoy tratando de cambiar eso en verdad y trato de apuntar todo lo que he estado escuchando este año y todo lo que he estado viendo: películas, series. Hago ese ejercicio.

Karnig: ¿Escuchas completos nuevos discos o estás tratando de regresar a escuchar discos más viejos?

Eva: No, estoy solamente apuntando lo nuevo.

Karnig: Porque yo veo que ahora es un mercado muy basado en los sencillos. Eva: Lo es.

Karnig: Ahora sólo tratas tener 4 ó 5 canciones realmente muy buenas en el disco y el resto bastantes bajas de nivel, ¿lo sientes tú cuando escuchas estos discos?

Eva: Estoy escuchándolo todo.

Karnig: Pero encuentras que es un poco una decepción que la mitad del disco sea…

Eva: No, no realmente. Es chistoso porque creo que la música está virando a discos que duran menos tiempo. Como que existe una marca de 30 minutos y eso es lo que hay que hacer. 7 u 8 canciones tal vez, y a eso es a lo que está virando, así que no hay muchas canciones de relleno en lo que he estado escuchando. Eso es algo, y quería realmente tocar ese punto, preguntarte, si bien eres un gran fan de los álbumes, no has estado sacando muchos discos completos. Han estado yendo hacia el terreno del EP o los sencillos, ¿es esa una decisión consciente?

Karnig: Tenemos tradiciones, queremos sacar viniles, pero al menos…

Kiliyan: Sí la cosa es, tú sabes, en el estadío en el que estuvimos en el pasado tenía sentido sacar EPs. Era difícil concentrarnos en la idea de sentarnos y escribir un disco completo. ¿Cuántas canciones tendría? Y luego salir y estar de gira por sólo 3 meses. Para lo que estábamos haciendo el EP tenía sentido pero es curioso que lo menciones, porque sacamos “Like a Drug” e “Insomnia” que son adelantos de nuestro primer disco de larga duración. Así que al fin logramos reunirnos y hacer uno y estuvimos muy emocionados de hacerlo. Y el modo en que sucedió es que cuando escribíamos en el pasado, podías decir cuándo un ciclo estaba llegando a su fin porque la música empezaba a cambiar. Particularmente para este álbum el ciclo simplemente no cambió. Sí cambió pero la música era lo suficientemente coherente para que todo fuera contenido en una cosa y todas las canciones siguieron un tema similar. Nos sentimos bastante optimistas para seguir con ese acercamiento en el futuro. Acerca de hacer más discos y asegurándonos que no haya canciones de relleno. Queremos estar seguros de que cada canción tuviera un propósito en el disco.

Mike: Siempre hemos querido hacer discos. Y de hecho la manera en que componemos es normalmente en el formato de un disco. Pero el modo en que hemos decidido internamente es que hemos querido estar sacando cosas de manera regular en vez de sacar un disco, y que no sepan nada nuevo de nosotros por dos años. Preferimos que sea cada seis meses porque estamos componiendo todo el tiempo y hay siempre música nueva saliendo, así que simplemente pensamos que eso nos ponía contentos a nosotros y a nuestros fans. Sacar cosas constantemente. Así cada año sabes que saldrán 5 ó 6 canciones nuevas y eso es por lo cual hemos estado ligeramente callados en los últimos meses debido a que hemos estado concentrados en sacar… tenemos casi un disco y medio terminado ahora y más cosas ya se escribieron así que nos sentaremos muy pronto y decidiremos…

Kiliyan: Quién sabe, tal vez un disco doble, eso sería divertido. ¿Suena ambicioso, cierto?

Eva: Claro que sí, como el Mellon Collie and the Infinite Sadness de los Smashing Pumpkins, ¿cierto?

Kiliyan: Sí.

Eva: Así que ustedes normalmente graban teniendo en mente la idea de un concepto para el álbum o es que simplemente siempre están escribiendo canciones y solamente eligen las mejores y las ponen en un EP…

Kiliyan: Yo creo que sí, solemos sólo estar escribiendo y…

Karnig: Intentamos ponernos una fecha límite porque necesitamos prepararnos. Te necesitas preparar para una salida o algo.

Mike: Son autoimpuestas, fechas límite autoimpuestas.

Karnig: Sí, a menos que seas un artista independiente en Soundcloud, estás tú solo; si tienes un equipo a tu alrededor, hay ciertas cosas que debes hacer. Tienes que ayudarte a ti mismo ayudando a la gente que está a tu alrededor. Así que siempre tenemos fechas límite autoimpuestas. Pero uno tiene que prepararse y organizarse y poner todo en orden, así que tratamos de ponernos fechas tentativas porque si no podríamos seguir así, escribiendo por siempre. Así que ponemos una fecha límite para así tener una colección de música, decidimos cual es la mejor, o las mejores canciones, escogemos un sencillo. Pero sólo hasta que publicamos el disco, dos meses antes, podemos seguir componiendo y grabando y si algo mejor surge o algo que se adapta al disco mejor que otra canción que teníamos, tal vez sacaremos esa otra canción y la pondremos como una canción extra y meteremos la nueva en el disco. Es muy flexible siendo artistas independientes como somos nosotros, porque podemos tomar estas decisiones nosotros mismos y no preocuparnos que alguien de más arriba venga a decir: No no pueden hacer eso. En el 2018, siendo artistas independientes nos permite no parar de trabajar, componer, grabar y grabamos todo internamente nosotros también, tenemos nuestro propio estudio así que no dependemos del tiempo de un estudio y del dinero que piden estudios caros. Tenemos esa flexibilidad y eso nos ayuda en este proceso de sólo seguir componiendo.

Eva: ¿En qué momento les empiezan a dar ganas de salir de gira y ver las caras de los fans?

Karnig: Creo que anteriormente había un ciclo: grababas un disco, luego el disco salía y tenías 18 meses de gira. Pero ahora tienes a artistas que dejan de grabar, se van de gira por dos meses, regresan y siguen grabando. Ahora es mucho más fácil grabar. Considero que la gira es actualmente el modo principal para ganarse la vida. Antes era: hacías discos y luego salías de gira; pero ahora es primordialmente estar de gira y cuando terminas, buscas ese momento creativo para hacer el disco y te vas de inmediato a seguir de gira. Haces un disco para poderte volver a ir de gira. Y no creo que así fuera anteriormente en los ochentas y los noventas.

Eva: No, no era así.

Karnig: Se ha revertido esto. Si una oportunidad para salir de gira surge mientras estamos mezclando nuestro disco, lo dejaremos en espera y haremos esa gira porque es la oportunidad para hacer fans, lo cual es casi más importante. Así tenemos más fans que escucharán la música que estamos haciendo. En oposición a simplemente rechazar esa oportunidad, y terminar el proceso del álbum teniendo menos fans que vayan a escuchar esa música.

Eva: ¿Cómo surgió para ustedes la oportunidad de venir a la Ciudad de México y ser presentados como una nueva banda? Obviamente han desarrollado una relación muy interesante con fans mexicanos pero, ¿sabían que eso iba a pasar o cómo es que se les presentó ese mercado?

Mike: Fue algo extraño realmente, estábamos simplemente, sin que suene a cliché, pensando fuera de la caja, buscando oportunidades que no todos toman. Si ves en un mapa te das cuenta que literalmente en Los Ángeles estamos a menos de 100 millas [alrededor de 200 kilómetros], o algo así de México. Este es un mercado nuevo por completo que bandas de nuestro tamaño normalmente no toman a menos que lleguen al grado de que pueden llenar foros grandes. Conocimos una increíble compañía que nos ayudó a venir para acá y sólo tuvimos que hacer la concesión de pasar un tiempo cultivando nuestras carreras aquí. Hay gente que ha venido a los conciertos que nos vio en nuestra primer visita aquí y eso provoca un sentimiento muy lindo en nosotros. Conozco a bandas de Estados Unidos o Inglaterra que vienen por primera vez aquí y tocan en grandes recintos y eso es genial, pero ellos no conocen la ciudad como nosotros sí, no sabemos español, pero hemos venido aquí unas 7 u 8 veces a la Ciudad de México así que hay un sentimiento de ser una segunda casa para nosotros y realmente apreciamos el hecho de que nos den las oportunidades para seguir viniendo de gira. Personas como tú , conocer personas muy interesantes que saben mucho de música y a las que realmente les importa. No digo que en Estados Unidos y en Inglaterra no les importe, pero es simplemente genial venir a un país distinto y encontrar algo en común aquí. Podemos sentarnos a hablar de música por horas.

Eva: Estoy seguro.

Mike: Es emotivo, pero esa es una experiencia increíble y algo que imploro a las bandas que hagan porque es genial aquí. Realmente lo es. Hay unas excelentes bandas locales, de eso hablábamos ayer. Tenemos más amigos con bandas aquí que los que tenemos en Estados Unidos. Las respetamos a todas, hay muy buena música saliendo de aquí.

Eva: ¿Puedes nombrar alguna de esas bandas?

Mike: Una de las bandas que nos gustan es Ruido Rosa, somos amigos de ellas.

Eva: Ruido Rosa, me encantan. Dani vino aquí la semana pasada, me encanta Ale, Karla, son increíbles.

Mike: Las conocimos en creo que nuestro primer viaje y nunca hemos realmente tocado con ellas, pero cuando tocan en Los Ángeles vamos a verlas. Creo que las iremos a ver esta noche. Es lindo tener una relación común, familiar con personas que comparten los mismos amores, miedos, que se enojan por las mismas razones. Es genial y demuestra que el idioma no es realmente una barrera. No podemos hablar en el mismo idioma, pero cuando hablamos de música lo hacemos. No importa qué idioma hables, sabes cuando a alguien le gusta o no le gusta algo que está escuchando. Hemos tenido grandes relaciones así. Vimos una banda anoche que nos gustó en verdad.

Kiliyan: Quisiera recordar su nombre, ¿lo recuerdas?

Karnig: Vía Zaragoza.

Eva: Sí, sí, los conozco.

Mike: Entramos a un bar y allí estaban tocando y pensamos: esto está muy bien. Eso es lo que nos gusta hacer estando aquí. Salimos. Creo que hoy saldremos y veremos algo de música, nunca sabes a quién verás ni cómo van a ser pero eso es genial. En Estados Unidos hay muchas bandas con sonidos muy parecidos, si vas a ver a una banda, van a abrirles bandas que suenan exactamente igual, en cualquier parte. Siento que aquí hay interpretaciones muy particulares de ciertos géneros musicales. La banda que vimos anoche sonaba como 3 o 4 bandas distintas que nunca pensé se podrían mezclar, pero se puede y funciona muy bien. Creo que a causa del sabor latino y las vocales en español resulta en un sentimiento completamente diferente. Realmente nos gusta eso.

Eva: ¿Fue con el Corona Capital la primera vez que vinieron a México?

Mike: No, esa fue como la tercera o cuarta vez. Creo que hemos estado viniendo desde principios de 2015.

Karnig: 2013.

Mike: ¿2013?

Eva: 2013

Mike: ¡Oh, dios sí!

Karnig: Tal vez 2013 ó 2014.

Eva: Ya tiene un tiempo. ¿Qué recuerdos tienen de su primera vez en la Ciudad de México, fuimos como esperaban ustedes que fuéramos?

Karnig: Escuchamos que los fans están simplemente locos aquí.

Mike: Y eso fue verdad.

Karnig: Sí, eso es verdad. Le abrimos a bandas más grandes así que fue una buena experiencia para comenzar. Venir la primera vez a México y tocar frente a 10.000 personas fue genial para nosotros. En Estados Unidos eso toma mucho más tiempo. Tuvimos la suerte de conocer personas que querían respresentarnos aquí y promovernos, de no ser por ellos no habríamos tenido este éxito, moderado, que tenemos. Seguimos creciendo, estamos en etapas tempranas. Si esas personas no se hubieran involucrado, seguro no hubiéramos hecho estos primeros viajes. Familiarizarnos con la comida, la gente, la ciudad. Hemos ido a Veracruz, Puebla, Toluca, Tijuana, Querétaro, Guadalajara. Hemos ido a muchas ciudades en México ya.

Eva: Creo que nunca he ido a Veracruz.

Karnig: Veracruz es increíble.

Eva: Nunca.

Mike: Estuvimos ahí en noviembre y estábamos a 40° C. Tocamos un show el Día de Muertos, recién habíamos salido la Ciudad de México y hacía mucho frío aquí, nos estábamos quedando en no sé qué hotel, no era el más caro, pero estaba sobre la playa, había una alberca con todos los servicios. Pasamos el día en la playa y luego tocamos el show y después pensamos: esto es excelente.

Kiliyan: Fue increíble.

Mike: Uno de los mejores días que hemos tenido. Eso es algo, tenemos la oportunidad de ir a lugares que no creo que haciendo otra cosa lo hubiéramos podido hacer. No me imagino de qué otra forma podría haber terminado en Veracruz en Halloween.

Eva: No hay forma.

Mike: Es una de esas situaciones que ocurrió y es el tipo de situaciones en las que nos encontramos todo el tiempo. Creo que el día después tocamos un show en un cementerio a las afueras de la Ciudad de México.

Karnig: No fue tan bueno como el de Veracruz.

Mike: No lo fue, pero nos toca tener experiencias y volvemos a Estados Unidos en donde desafortunadamente tienen ideas preconcebidas de cómo es México y nos la pasamos diciéndole a la gente que no es así, que están realmente muy equivocados. Este lugar es increíble. Hemos tenido una suerte enorme de poder seguir viniendo, y ¿puedes volver a venir sin la banda, no crees?

Karnig: Sí, es excelente.

Eva: Justo así. Por diversión, de vacaciones. Eso está muy bien. ¿Cómo es que llegaste a conocer a este par?

Kiliyan: Los conocí a través de un amigo en común en Los Ángeles. La gente me pregunta y yo quisiera tener una historia más emocionante.

Mike: Es un poco aburrida, podemos inventar una por ti, si quieres.

Kiliyan: Quisiera poder decir que los rescaté de un incendio o algo así pero realmente sólo fue que casualmente nos encontramos y me pregunté quiénes eran estos chicos ingleses.

Mike: Yo sé cuándo fue la primera vez que te vi. Te vi antes de que tú me vieras. Nos mandaron un video en Youtube de Kiliyan haciendo una versión acústica de una canción de Stone Temple Pilots. Karnig y yo recordamos muy vívidamente que estábamos en el estudio y pensamos este chico lo tiene.

Karnig: Un amigo nos lo mostró.

Mike: Teníamos que encontrar un modo de llegar a él y fue cuando conocimos a su novia, teníamos que ganárnoslo.

Kiliyan: Persuadirme.

Mike: Teníamos que hacernos los interesantes, no sé si te acuerdas cuando te conocimos, hacíamos como si cualquier cosa pero internamente pensábamos: es él. Así que ésa es la historia. No es súper interesante.

Kiliyan: Todo emoción.

Mike: Creo que las mejores relaciones tienen comienzos aburridos.

Eva: Eso está bien, ¿cuál es tu canción favorita de Stone Temple Pilots?

Kiliyan: Gran pregunta, yo diría que es “Vaseline”.

Eva: Esa es buena.

Kiliyan: Es genial, sí. Recién estrenaron cantante.

Eva: Sí, acaban de sacar un disco, hace unas 3 semanas o algo así.

Kiliyan: Es loco, están de gira. Seguro vendrán por aquí.

Eva: Me encanta “Lady Picture Show”, se me hace una canción increíble, realmente muy buena.

Kiliyan: Las bandas de esa época, para mí: Stone Temple Pilots, mencionaste a Smashing Pumpkins, todas esas bandas, ¡qué época tan increíble para la música! Tenía muchas capas, en ciertas décadas puedes ver, no quiero decir que no hubiera grandes artistas, pero el tema principal de la música no necesariamente tenía la profundidad pero en los noventas… Ves a una gran cantidad de las bandas de la época y te quedas: Guau.

Eva: Había varias bandas increíbles, seguro. ¿Sobre qué les gusta cantar? ¿Hay algo así como temas en torno a los que usualmente gravitan?

Karnig: Emociones controversiales.

Kiliyan: Ése es uno bueno, especialmente en este último disco, hay ciertos temas generales que son más oscuros.

Karnig: Relaciones.

Kiliyan: Relaciones.

Karnig: Pero no simplemente relaciones normales.

Eva: ¿Qué tipo de relaciones?

Karnig: Controversiales algunas veces.

Kiliyan: Sí, creo que siendo un ser humano es difícil no escribir sobre relaciones. Siento que nos deslizamos entre uno y otro tema, pero definitivamente hay controversia…

Karnig: Todos escriben sobre relaciones, amor y esas cosas. Pero creo que saliendo desde un ángulo distinto, que es de lo que hablamos todo el tiempo en el estudio: hay un concepto simple, cuál es el ángulo. Todos hablan del amor, pero creo que es acerca de ese amor contradictorio que detona ya sea una gran historia o encuentras algo dentro de ti que es un tanto biográfico. Siempre hay algo como en “Like a Drug”, nuestra nueva canción, que es acerca de una relación tóxica, y ha habido muchas cosas sobre relaciones tóxicas pero nosotros queríamos hacerlo desde un ángulo distinto. Esta relación y la comparación con las drogas, el modo en que las drogas te toman y cómo no puedes salir de esas adicciones; y el modo en que las relaciones te toman y no puedes salir, es parecido. Es encontrar distintas comparaciones y ángulos, lo cual él hace bastante bien, podría decir.

Mile: Creo que es más no sobre qué es lo que escribimos sino sobre qué no escribimos. Hay algunos temas sobre los que ya se dijo bastante y que no escribiríamos.

Eva: Dame algún ejemplo.

Mike: En la actualidad y no quiero ser…

Karnig: No seas duro

Mike: No, no lo seré, algunas bandas…

Eva: No te preocupes, no buscaremos un titular.

Karnig: No seas duro con ninguna de Estados Unidos.

Mike: En algunas canciones muy populares actualmente en Estados Unidos la profundidad de lo que están hablando (amor) es muy superficial. Es básicamente, no usaré las letras exactamente porque sabrán así a qué me refiero pero: ella tiene un trasero enorme y grandes tetas así que estoy enamorado de ella. Eso no es para nada identificable, lo es a una pequeña escala pero no hay un verdadero pensamiento vertido en ello. Es el caso de tomar un sentimiento o una emoción o tema y mostrárselo a las personas para que vean a través de un lente ligeramente distinto y buscar un ángulo distinto de acercamiento porque si no sería muy fácil: Podríamos hacer una canción y sacar la letra con una línea de cada canción en las listas de éxitos de la actualidad y pegaría pero hay que alejarse de eso.

Karnig: Yo creo que la pregunta es: ¿Acaso las personas les va importando cada vez menos acerca del contenido de las letras?

Mike: Sí, hay una canción que se llama “Gucci Gang” que solamente dice eso por veinte minutos.

Karnig: No las personas a las que realmente les importan las letras, y que escriben letras importantes que significan algo para ellos, no esos artistas. En los noventas la música comercial era más bien triste. Era rock & roll en los noventas, del noroeste de Estados Unidos por ejemplo, y era música muy seria y el contenido de las letras es bastante serio y autobiográfico, mucha lucha y mucho estrés. Ahora tal vez no hay deseo de eso en la música comercial. Por eso puedes escribir sobre tetas, traseros y un tubo y girar en él y a nadie le importa porque es sólo un buen sentimiento. Creo que a eso estamos yendo en términos de la música comercial. Ustedes tienen un montón de reggeatón que es un fenómeno muy grande actualmente en Latinoamérica. Me puedo imaginar, tal vez estoy equivocado, me lo puedes decir tú ahora mismo, pero para mí el reggeatón es muy…  

Mike: Superficial.

Eva: Es superfluo.

Karnig: Es muy bailable. Es música que se siente muy bien.

Eva: Lo es.

Karnig: ¿Vas a hablar de tu mamá que se murió en una canción de reggeatón?

Eva: No, no realmente.

Karnig: Es interesante.

Eva: Pero el reggeatón es un género muy joven, ¿saben? Cuando el hip hop, no ese es un muy mal ejemplo. Cuando encuentras el rock & roll en sus etapas más tempranas era como: sacúdete y grita y era como…

Kiliyan: Seguro

Eva: ¿Saben? No había ese tipo de profundidad que podrías encontrar después.

Kiliyan: Y te das cuenta que, tal vez esta es sólo mi opinión, pero de lo que me he dado cuenta es que cada década, claro que las cosas cambian, pero, tenemos a los sesentas y teníamos a bandas que cantaban acerca de temas muy universales como por ejemplo el amor. Era genial, eran buenos sentimientos. Después llegaron los setentas y aquí la cosa se puso rara. No sólo en la cultura pero al menos en lo que concierne a la música, y obviamente se inspiraron mutuamente.

Eva: Sí, fue raro porque teníamos a bandas como Pink Floyd, Fleetwood Mac que se empezaron a poner oscuras.

Kiliyan: Sí y luego los ochentas llegaron. No quiero decir que los ochentas no tuvieron su buena ración de oscuridad o de bandas más serias. Pero se puede decir que el tema dominante era muy parecido al de los sesentas donde todos querían simplemente pasársela bien.

Karnig: Disco.

Eva: Al final de los setentas tuvimos el disco.

Kiliyan: Luego los noventas llegaron y las cosas se volvieron a poner oscuras. Nosotros crecimos obviamente en los noventas, pero también en los tempranos dosmiles y nosotros vimos eso de: todo mundo se la quiere pasar bien. Lo cual te hace preguntar, si seguimos ese patrón, ¿estamos en el inicio de algo diferente? Yo creo que en realidad sí que lo estamos.

Karnig: [Incomprensible]

Mike: Lo que dices tiene otra cara, la materia de la música popular está bastante vinculada con la política de la época. En los setentas se tenía mucha música reclamando lo de Vietnam y todo eso y luego cada década tiene un distintos niveles de…

Karnig: La política global es extremadamente importante en el ánimo de la música.

Mike: Qué música una nación quiere escuchar. Si son momentos difíciles no escuchas música que te dice qué tan difícil es este momento. Sucede una década después que los problemas han tenido lugar. Está todo conectado.

Karnig: En Estados Unidos actualmente tienes a Trump y todo esto. Hay mucha rebelión y las personas quieren protestar y hacer lo que ellos quieren hacer. Pero la música en el momento actual que es popular en mi opinión no refleja eso para nada.

Mike: Es escapismo.

Karnig: Tal vez está latente, ese retraso…

Kiliyan:Creo que depende de a qué voces les estés prestando atención también.

Karnig: Me refiero a la cultura pop.

Eva: Sí, porque creo que es algo muy bien establecido por parte del mercado. Anteriormente en los setentas era algo más artístico, artesanal.

Kiliyan: Experimental.

Eva: Donde tenías por ejemplo, el caso de Marvin Gaye donde a muchas personas le gustaba pero él no era un representante poderoso de la corriente principal. Ahora en día sí se puede encontrar algunas voces decentes, Kendrick Lamar es tal vez es una de esas.

Kiliyan: Definitivamente.

Eva: Alguien que está interesado en el arte y está tratando de contar historias distintas y más cosas. Pero por supuesto tienes este negocio inmenso que es el musical, y vas a Spotify y sólo ves el Top 40 y como artista simplemente quieres entrar ahí. Tal vez no ustedes, amigos.

Karnig: Anteriormente había ciertas correlaciones, creo que ahora con la tecnología no va a ser lo mismo. No creo que en 50 años las personas piensen en la década del 2010-2020 como una época, porque en un lapso de 6 meses algo nuevo puede surgir y eso nuevo puede volverse “el tema”. En los setentas y ochentas, los Beatles eran los Beatles; los Rolling Stones eran los Rolling Stones.

Mike: El ritmo de todo. En este punto de la vida las cosas no duran lo mismo.

Eva: Está muy fragmentado.

Kiliyan: Lo cual te hace preguntar quién será el ícono. Me refiero a en 30 años cómo voltearemos a ver a John, o a Jim. ¿A quién voltearán a ver nuestros hijos?

Karnig: John y Jim.

Eva: Tal vez Beyoncé, es algo así como la fuerza principal.

Karnig: ¿Cómo se llama este hombre? No el de Lemonade. Usa los audífonos en el escenario. El rapero. ¿Quién es el más popular pero todavía muy artístico? Sale con un disco y es siempre el más laureado, el más aclamado por la crítica.

Kiliyan: ¿Kendrick Lamar? Él acaba de obtener el Pullitzer, lo cuál es increíble.

Karnig: Es gay, un rapero gay.

Mike:¿Childish Gambino?

Eva: No, no, Frank Ocean. Frank Ocean es increíble.

Karnig: Frank Ocean y personas así serán vistas como leyendas de la época. Pero serán sólo fragmentos de lo que las leyendas eran antes. Serán como leyendas en miniatura.

Kiliyan: Sí, pero si tú buscas a las leyendas a las que nosotros vemos ahora, lo hablamos el otro día, no eran las bandas que tuvieron los hits número uno. Ves a Led Zeppelin y piensas que les iba muy bien en las listas…

Eva: Incluso puedes ver a Velvet Underground, ellos nunca fueron realmente enormes.

Kiliyan: Sí, ¿verdad? Pero los recordamos porque forjaron esta pieza de…

Mike: Y sus canciones son eternas.

Kiliyan: Sí, lo son, y a eso se reduce todo.

Y ha habido grandes canciones en esta década. Algunas eternas. Pero me temo que, y esto es algo que siempre pasa, a personas se les clasifica como lo más grande próximo a pasar.

Kiliyan: Demasiada presión.

Mike: Y uno piensa, ¿tienen las canciones que respalden eso? Es muy difícil. Es un talento que uno manifiesta. Es algo con lo que se nace, para ser capaz de convertirse en una estrella. Estamos realmente esforzándonos en intentar crear estas estrellas, pero es sólo cuestión de que estas emerjan. En el Reino Unido uno de los casos más recientes sería Adele. Ella es la epítome de una fuerza musical que deja que su voz y su habilidad para escribir o su capacidad de canto tome el lugar de todo lo demás. Supongo que ella tendrá cierta longevidad y en verdad espero que haya más personas que sigan esos pasos de calidad y talento en cuanto a voces o artistas.

Karnig: Amy Winehouse.

Mike: Sí exacto, sin todo el relajo.

Kiliyan: Todo se reduce a las canciones, es todo. Puedes tener todos los trucos del libro y eso es genial, hasta que te vuelves viejo. Pero cuando tienes grandes canciones, las personas te seguirán yendo a ver incluso cuando tengas 70 años y te arrastres por el escenario para desgarrarte el corazón cantando. Yo creo que a eso se reduce todo.

Miek: En Los Ángeles hay una estación llamada K-Earth 101 que básicamente sólo pone hits de los últimos 50 años. mi sueño sería estar en una banda que después de los años, sus canciones las sigan poniendo. Eso es un tipo de indicador. Escuchas esas estaciones de radio y piensas: Guau, estas canciones se mantuvieron. Son ya casi 50 años después y estas canciones siguen sonando tan bien si no es que mejor y sigue habiendo partes de ellas…

Eva: Lo cual me hace preguntar, ¿qué tipo de carrera ustedes quieren tener?

Karnig: Siento que siempre que escribimos canciones, hacemos cosas muy raras, y hay algunas muy contemporáneas, como lo que escuchamos ayer en la radio mientras manejábamos. Y es nuestra versión de aquello. Pero creo que siempre terminamos básicamente escuchando de nuevo y pensando, en veinte años, cuando escuchemos esta música, ¿nos decepcionaremos o lo aceptaremos y estaremos orgullosos de ello? Esa es una de las luchas que nosotros como banda siempre hemos tenido. En general los que escuchan nuestra música, nos dicen cosas positivas pero también negativas, lo cual yo acepto y de hecho me da gusta que lo hagan es: Ustedes siempre están a mitad de camino de géneros. Eso es lo que siempre nos dicen. Desde que llegamos a Estados Unidos queríamos ser una gran banda de rock con grandes baterías y grandes riffs, así que hicimos un disco y entonces las personas con gustos más pesados nos decían: Ustedes son muy ligeros para nosotros. Y las personas con gustos más ligeros nos decían: Ustedes son muy pesados para nosotros. Pero nosotros siempre planeamos hacer eso. Y ahora con la música que tenemos, creo que muchas de las personas de gusto alternativo, como las Portugal. The Man y ese tipo de bandas, para mí es muy agradable, pegadiza, pero siento le falta algo de agresividad.

Mike: Va a lo seguro.

Karnig: Siento que hay una correlación, es un tanto más segura, más agradable, las vocales están un poco más en el fondo, más ligeras, salen muy pocos gritos y agresión. Hay una banda como Cage the Elephant que está haciendo lo contrario. Nunca me he familiarizado mucho con ellos, no puedo decir que soy un gran fan de ellos, pero en unas de sus últimas canciones, los vi en vivo y estaba: Guau, esta es una verdadera banda de rock. En los discos lo quisieron hacer un tanto diferente, y eso está bien,  pero hay una gran cantidad de agresión en su música. Pero cuando escuchas el disco tal vez no la captes. Creo que cuando volteemos para atrás queremos tener música que sea 2008 y que lo puedas decir por sus sampleos, por un efecto vocal o por un riff, pero algo que dure por años. No es sólo estos beats que ponen en loops los artistas urbanos y que rapean tonterías sobre Gucci o de una bolsa de mano en eso. Porque para mí que en unos 5 años, nadie va a estar escuchando eso. Puedo estar equivocado, pero creo que bandas como Young the Giant y Cage the Elephant e incluso bandas como Paramore, evolucionaron y se convirtieron en algo mejor, o sólo cambió su sonido pero es un sonido que los define, y que en diez años los vamos a escuchar y pensar: Eso todavía funciona hoy en día.

Eva: Sí, lo hace, me sorprendió el otro día ese último disco de Paramore. Al principio de su carrera no era algo en lo que yo me interesara, para nada. Y de repente se salieron por completo de ese camino e hicieron un disco verdaderamente bueno con grandes canciones, grandes letras, excelente música…

Karnig: Es muy hipster, en mi opinión hay una actitud muy hipster en el disco. Pareciera que estaban buscando eso.

Mike: Pero es algo que, sólo para regresar a las razones por las que estamos en México, es algo que nos gusta de aquí porque en ciertas partes del mundo te tratan de poner en una caja y te tratan de convertir en tal o cual tipo de banda. Y sólo te pueden poner en ese show o en aquella estación de radio. Nos movemos por aquí, escuchamos la radio y nos encanta el hecho de que literalmente puedes escuchar a Metallica, seguido de Michael Jackson, seguido de esta nueva banda desconocida, seguida de una banda inglesa, seguida de esta venezolana. No existen estas leyes arbitrarias que digan que esta canción sólo puede gustarle a determinado tipo de gente. Este es el género de tal persona. Eso va de acuerdo con la gran cantidad de datos disponibles acerca de las escuchas de las personas y tratan adivinar lo que les va a gustar. Así no es como funciona. Si ves en Spotify, y es algo de lo que me gusta tanto de ello, es que tengo un gusto musical muy variado, y en un momento puedo estar escuchando sugar pop y al siguiente algo bastante oscuro, y Spotify usa su algoritmo y dice: Oh, te gustan estas dos bandas, seguro te va a gustar esto, y tú estás como no, así no es como funciona. Sólo porque me guste esto no quiere decir que me guste aquello.

Eva: No, no es como funciona y lo más loco de Spotify y todas esas plataformas es que si entras en la lista de los top 40, sólo encuentras 3 tipos distintos de canciones y eso es todo. ¿Dónde está tu tan mentado algoritmo? ¿Qué están tratando de hacer? De verdad están diciéndome qué me podría gustar o están diciéndome qué me debería gustar.

Karnig: Spotify es genial pero creo que es…

Mike: No tengo problemas con ello.

Eva: Es increíble es sólo esa cuestión del algoritmo, es sólo eso del top 40. Tú podrías encontrar 40 canciones distintas ahí y sólo encuentras 3 tipos distintos de canciones. Creo que ese es el problema principal con ello.

Karnig: Creo que con el tiempo, Spotify es esta fuerza a la que le ha ido tan bien y que obviamente se ha convertido en la plataforma de streaming más popular en el mundo. Imagino tienen los recursos para pensar: hay personas a las que les gusta Rammstein, que también les gustan los Backstreet Boys. Ese tipo de gente existe, tal vez estén aquí.

Eva: ¿A quién de aquí le gusta Rammstein?

Mike: Fue mi primer concierto de la vida.

Kiliyan: ¿Lo fue en serio?

Mike: Me encantan y los he visto como diez veces, me encantan. No entiendo una palabra de lo que cantan. Pero si alguna vez tienes la oportunidad de verlos, se lo he dicho a Karnig por años, no importa si los odias, tienes que ir a verlos porque son uno de los más desquiciados actos en directo. En cada canción alrededor de 24-25 fuegos artificiales explotan, las guitarras en fuego, es genial. En fin, nos estamos desviando, puedo hablar acerca de Rammstein por horas…

Eva: Sí, te puede gustar Rammstein y Backstreer Boys y nos decías…

Karnig: A nuestro mánager allá afuera tal vez no le guste que diga esto pero, si hablamos de los Backstreet Boys estamos hablando de la música más manufacturada en la historia.

Eva: Sí.

Mike: Pero muy bien manufacturada.

Karnig: Es la perfección de la manufactura.

Eva: ¿Así que son más de Backstreet Boys que de NSYNC?

Mike: Oh, esa es difícil.

Karnig: Creo que los Backstreet Boys tienen muchos más hits. Sin duda.

Eva: Los tienen, pero yo opino de NSYNC tomó muchos más riesgos en sus canciones.

Karnig: Pero estamos hablando de la perfección de la manufactura. ¿Hay algún modo de tomar esos riesgos en la perfección de la manufactura? ¿O sólo estás haciendo música para las masas? Que está en esta caja, pero es simplemente tan pegajosa que sólo la cantas. Incluso si…

Eva: Lo sé, Dirty Pop era rara…

Karnig: ¿Cuál?

Eva: Dirty Pop de NSYNC, ¿se acuerdan? Es enorme y es una rareza, para los estándares era rara.

Karnig: Es interesante, nosotros crecimos escuchando, no sé si él lo vaya a admitir ahora, pero a él le gusta toda esa música de los 90s y hits viejos.

Eva: Podemos hablar de eso también.

Karnig: Desafortunadamente nunca tuve una guía musical sino hasta el 2001 cuando empecé a escuchar a una banda como System of a Down. Así que estaba escuchando a SOAD y cuando terminé con Toxicity, pensé, sabes qué, vamos a escuchar Millenium de los Backstreet Boys. Y eso era lo mío. Uno y otro. ¿Y dónde encaja eso en Spotify?

Mike: Creo que Spotify y la música en streaming y la industria de la música es increíble si sólo estamos produciendo trabajos que la gente quiere disfrutar. Pero ahora intenta analizar a las personas, las personas son tan difíciles de analizar, especialmente sus gustos musicales, es muy subjetivo. No creo que puedas decir que si a tal persona le gusta esto, les va a gustar aquello. Y ese es uno de los problemas con buena parte del mundo hoy en día. Estamos tratando de reducir a las personas en binario. Unos y ceros. Y los humanos siempre romperán esa regla.

Karnig: Las generaciones más jóvenes están demasiado vinculados con las redes sociales.

Mike: Han basado mucho de sus personalidades en el internet y ahora, en verdad, puedes encontrar cada pequeño detalle de ellas.

Eva: Estábamos hablando hace poco de estas emociones y esas bandas noventeras pesadas como Alice in Chains o Nirvana, Pearl Jam y demás, y eran bandas muy sentimentales. No sé si las generaciones más jóvenes, digamos un chico de 13, 14 ó 15 años, está tan en contacto con sus emociones como lo estábamos diez o quince años atrás. Es fácil negar tus emociones hoy en día.

Mike: Están en contacto con sus emociones pero la diferencia es que cuando nosotros estando enojados entraríamos a nuestra habitación y pondríamos un disco a todo volumen y sacarlo así; ellos pondrían en Twitter: Oh dios, estoy tan triste. Tienen una manera distinta de sacar sus emociones.

Karnig: La música no es la manera de sacar las emociones hoy en día. Y por eso es que todo va a cambiar. Ahora quien esté emocional va a publicar una canción en Instagram y ver cuántos comentarios tiene para su día afligido. Anteriormente no había eso, sólo te podías sentar en tu cuarto y escuchar el disco, tu Nevermind, y eso era todo.

Mike: Esos eran tus amigos.

Kiliyan: No había nadie con quien relacionarse fuera de la voz saliendo de las bocinas.

Eva: Eras uno en un millón. Eras el raro siempre. Estabas escuchando música que nadie más conocía y ahora cualquier cosa que estés escuchando, hay cerca de un millón de personas escuchando eso también. Las puedes encontrar.

Karnig: Si eres un chico de 15 años en Omaha o en los suburbios de Nueva York y te gusta Trippie Redd. Tiene tatuajes en la cara. A mi parecer no hay punto de conexión. Si soy un chico blanco de clase media, voy a la escuela, mis papás me llevan, si estoy escuchando a Trippie Redd, ¿qué significa eso? Significa que el vínculo entre la música y las generaciones más jóvenes es completamente diferente a como era antes. Y ahora la industria es un reflejo de eso, busca las correlaciones, ve quiénes son los que más son shazameados. Oh, a Trippie Redd lo shazamean muchísimo en los suburbios de Nueva York. Eso es extrañísimo. No nos importa vamos a potenciar eso. Vamos a conseguir otros 10 Trippie Redds y los pondremos a todos en los suburbios de Nueva York.

Mike: Uno de ellos funcionará y harán dinero.

Karnig: Uno de ellos funcionará y pararán sus pérdidas, eso es el negocio ahora. Por mientras tienes a Stone Temple Pilots que están de gira por el país y no creo que haya muchos jóvenes de 15 años yendo a sus shows.

Kiliyan: Pero del otro lado de la moneda están artistas como Chance the Rapper quien, desde mi punto de vista, fácilmente se podrá convertir en un ícono en el futuro. Y probablemente lo será.

Eva: Su acto en vivo es increíble.

Kiliyan:Y la música es muy identificable. A eso se reduce todo: dónde está lo vinculante, líricamente. Y lo que decías, Kendrick Lamar, él acaba de ganar el Pullitzer. ¿Sabes quién más ganó el Pullitzer? Bob Dylan. ¿Entienden lo que digo? Es una locura.

Karnig: Esos serían los íconos, quienes son populares hoy día, en abril de 2018, no serán los íconos.

Eva: Bob Dylan ganó el premio Nobel.

Kiliyan: Yo creía que era el Pullitzer. ¿Ha ganado el Pullitzer también?

Eva: Kendrick Lamar creo que es el único artista pop que ha ganado el Pullitzer.

Kiliyan: Antes de él sólo han sido músicos de jazz y de clásica.

Eva: Correcto.

Kiliyan: Yo creía que… tal vez estoy mal. De cualquier modo eso es increíble. Y después tuvo el tremendo siguiente paso, hizo el soundtrack de Black Panther. La cual fue la más grande…

Eva: La más grande película de todos los tiempos.

Kiliyan: La cual ha sido la más grande adaptación fílmica de un cómic de superhéroes a la fecha. Yo creo que está muy loco eso, porque ya hemos tenido tantas y superar a todas: Iron Man, Hulk e incluso las de DC. Fue bastante loco.

Eva: Las de DC no son tan buenas, ¿o sí?

Kiliyan:Lo son, ¿no es así?

Karnig: No empiecen.

Kiliyan: Estoy contigo en esa.

Karnig: Thor, Avengers y Capitán América son todas la misma película en mi mente.

Eva: Abandoné las películas de superhéroes unos siete años atrás. Simplemente las dejé. No puedo con ellas. Dejé los trailers hace unos años también, ya no los veo. Tuve que hacerlo. Chicos, muchas gracias ha sido un placer tenerlos aquí.

Karnig: Gracias por tenernos.

Eva: Ya fue una hora.

Mike: Lo sé, quiero agradecerte por una de las más interesantes entrevistas que hemos tenido en un largo tiempo.

Kiliyan: Sí, esto fue genial.

Eva: Muchas gracias

Karnig: Tal vez podemos tener nuestro propio show aquí contigo.

Eva: Hagámoslo.

Mike: Vengamos cada semana y podemos hablar acerca de qué hay de malo en el mundo.

Eva: ¿De qué les gustaría hablar?

Kiliyan: Podríamos simplemente tener una hora de conversación sobre música.

Eva: Me encantaría, sería increíble.

Kiliyan: La verdad con los Charming Liars.

Eva: La verdad con los Charming Liars [los encantadores mentirosos], me encantaría eso.

Karnig: Si quieren escuchar quién se está riendo…

Eva: Hagamos eso por favor chicos, que tengan una buena estancia en la Ciudad de México.

Karnig: Muchas gracias.

Eva: ¿Hay algo más que necesitemos promover?

Mike: Tenemos un show mañana.

Karnig: ¿Cuándo saldrá esto al aire?

Eva: Esto no va a salir antes de mañana. Lo lamento.

Mike: OK.

Karnig: Cuando escuchen esto sabrán que tocamos un show el 23 de abril.

Eva: Y fue increíble.

Karnig: Fue increíble. Tocamos un show acústico con Los Mesoneros que son una banda venezolana, les va muy bien.

Eva: Uno de ellos trabaja aquí.

Mike: ¿En serio?

Eva: No con nosotros pero sí en el grupo.

Karnig: ¿Está aquí en alguna parte?

Eva: No, en realidad no sé en qué edificio. Carlos, creo. Sí, trabaja con nosotros.

Karnig: Nos emociona eso, hemos escuchado la música y queremos tocar con ellos. Bueno y también tenemos un sencillo llamado “Like a Drug” y un nuevo video que es bastante explícito y gráfico. Está en Youtube, en toda la red. Así que si hay alguien escuchando este podcast y le gusta el sonido de nuestras voces, y le pareció que tenemos opiniones interesantes acerca de todo, entonces definitivamente deberían ver ese video. Tal vez les inspire, tal vez no. “Like a Drug” ya salió y el disco…

Eva: ¿Cuándo sale, en un par de meses?

Karnig: En un par de meses, sacaremos canciones antes que van del mismo tipo de música que tenemos ahora. Y volveremos, volveremos a México seguro.

Mike: Y nos cercioraremos de volver a esta plataforma.

Karnig: Queremos volver a hacer nuestro programa bimestral, semestral.

Eva: Residencia. Sí, hagamos una residencia aquí. Hagamos “La verdad con los Charming Liars”. Me encanta. Muchas gracias chicos.

Charming Liars: Gracias.

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