Mobley

El artista del Norte de Carolina, EEUU, Mobley, acompañó a Golfo para hablarnos sobre su música, sus influencias, su proceso de creación, su pasión por los instrumentos musicales y de su gusto por el básquetbol. Un artista que podría definirse como un “all around” que disfruta de ser un “ona-man band”.

Pasión por los instrumentos

Evaristo Corona “Golfo” recibió la visita del artista norteamericano Mobley, quien se confiesa gran entusiasta de los instrumentos y quien gusta de ejecutarlos -una suerte de “one-man band”-. Hablaron acerca de su vida en EEUU y de sus experiencias viviendo en diversos lugares del mundo, algo que le ha nutrido -sumado a sus influencias musicales- en su bagaje musical, definiendo de una forma muy particular su sonido como artista. Nos contó de su nuevo material ‘Fresh Lies Vol. 1’ y -de una forma muy fortuita para Golfo– de su pasión por el básquetbol.

Golfo y Mobley.

Su perfil en Spotify

La Entrevista

Traducción escrita.

Evaristo (Eva): Hola, bienvenido, ¿cómo te va?

Mobley: Gracias, gracias por invitarme.

Eva: ¿Primera vez en la Ciudad de México?

Mobley: Segunda vez.

Eva: ¿Cuándo fue la primera vez?

Mobley: En el 2016.

Eva: ¿Por qué viniste en aquel año?

Mobley: Para tocar una fecha. Estuve de gira por la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Monterrey.

Eva: ¿Qué tal San Miguel de Allende?

Mobley: Estuvo cool, nunca había estado en un lugar parecido. Diferente de todo lo demás que conocí en México. Muy… no sé cómo decirlo. Hay muchísimos paisanos míos allí, lo cual le da una vibra diferente, siento.

Eva: Sí, ¿y qué te parece la Ciudad de México?

Mobley: Me encanta.

Eva: ¿En verdad? ¿No sientes que es gigantesca y súper intensa?

Mobley: Es inmensa, pero es cool. Muchas cosas están pasando. Mucha cultura. Es curioso, normalmente no me gustan mucho las ciudades grandes. Soy una persona a la que le gustan las cabañas pequeñas, silenciosas y aisladas, pero me gusta mucho la Ciudad de México.

Eva: ¿Eres originario de Austin?

Mobley: Soy de Carolina del Norte. Pero me mudé un montón cuando era chico.

Eva: ¿Por qué eso, por qué tuviste que moverte tanto?

Mobley: Mi padre era un militar. Así que vivimos por todos los Estados Unidos, y vivimos en Inglaterra y España y así. Viví en un montón de lugares distintos.

Eva: ¿Por cuánto tiempo viviste en España?

Mobley: Tres años.

Eva: Así que he ahí el porqué comprendes un tanto el español.

Mobley: Sí.

Eva: Me di cuenta que lo entiendes.

Mobley: Lo entiendo pero ya no puedo hablarlo realmente, y sí lo podía hacer. La primera lengua de mi hermano menor fue el español, así que tenía que traducirles a mis papás para que se entendieran entre sí.

Eva: ¿Qué! Eso está increíble. ¿Tu hermano pequeño necesita un traductor?

Mobley: Solía hacerlo.

Eva: Ok, eso suena simpático. ¿En qué parte de España vivías?

Mobley: Roda.

Eva: ¿Y cómo era?

Mobley: Me encantaba, era genial.

Eva: Tres años, eso es un buen tiempo. ¿Y luego volviste a Estados Unidos?

Mobley: No, después nos fuimos a Inglaterra y luego volvimos a Estados Unidos. Así que realmente no tengo recuerdos de Estados Unidos antes de que tuviera yo 10 años. De esa época es mi primer recuerdo de los Estados Unidos.

Eva: Guau, y ¿por cuánto tiempo viviste en Inglaterra?

Mobley: Tres años.

Eva: Ok, ¿dónde fue eso?

Mobley: En Yorkshire un pequeño pueblo llamado Herigot, en el norte de Inglaterra.

Eva: ¿Qué edad tenías en ese entonces?

Mobley: Primero, segundo y tercer grado; así que 6, 7 y 8.

Eva: ¿Y fue entonces cuando te enamoraste de la música? Es una edad en la que puedes empezar a encontrar lo que te apasiona y motiva. Inglaterra tiene una gran historia y cultura musical.

Mobley: Sí, mi memoria musical más temprana fue en España. Estaba obsesionado con una de las bailarinas que estaba en el pueblo en el que yo vivía. Aprendí a tocar mi primer instrumento en Inglaterra, fue el violín. Era muy joven. Y sí, estuve obsesionado con la música británica por un buen tiempo.

Eva: ¿Qué tipo de música?

Mobley: De todo tipo pero especialmente del britpop de los finales de los noventas/principios de los dosmiles. Realmente me encanta todo eso.

Eva: ¿Cuál era tu banda favorita? ¿Eras fan de Blur o de Oasis? O tal vez incluso Suede.

Mobley: Creo que era más fan de Blur. Pero siendo realmente honesto mi mayor influencia por mucho tiempo fue Coldplay. En verdad me encantaban sus primeros tres discos. En especial el segundo. Me sabía cada nota de guitarra y tal vez ahí está la razón por la cual sigo cantando con falsetto.

Eva: Te refieres a A Rush of Blood to the Head, ¿cierto?

Mobley: Sí, todavía me gusta ese disco y lo escucho. De hecho escuché en mi vuelo para acá X & Y por primera vez en algo así como diez años, también Viva la vida… Esos dos todavía aguantan. No los he escuchado mucho últimamente, es diferente, obviamente ahora significan algo distinto de lo que significaban en ese entonces. Sí, esos primeros discos los amaba.

Eva: Es increíble lo enormes que se volvieron. Es una locura, son masivos.

Mobley: Sí y yo me alegro por ellos. Son una enorme corporación ahora. Son muy grandes.

Eva: Por supuesto que lo son. Cuando ellos no sacan algo o no impulsan una nueva publicación, su compañía sufre. La bolsa realmente sufre. Es increíble pensar que la música también tiene ese tipo de poder del que nadie se quiere percatar. Porque uno sólo quiere vincular a la música con los sentimientos y el arte pero por supuesto que es un enorme negocio.

Mobley: Sí.

Eva: ¿En algún momento te detienes a pensar en el lado mercantil de ello?

Mobley: Tienes que hacerlo. A mí no me gusta y trato de no hacerlo, pero especialmente como un artista independiente. Yo soy músico de tiempo completo. La diferencia entre llevar las cosas de tal modo que puedas vivir de ello o no, es muy pequeña. Tienes que tomar todas las decisiones del modo correcto, así que pienso en ello muchísimo, desgraciadamente.

Eva: Así que estabas en Inglaterra escuchando un montón a Coldplay, aprendiste a tocar violín por allá y ¿después te mudaste de regreso a Estados Unidos? ¿Adónde?

Mobley: Virginia.

Eva: ¿Qué hay en Virginia? Nunca he ido por allá.

Mobley: ¿Racismo? Hay un montón de cosas en Virginia.

Eva: Bueno, eso pasa, eso pasa un montón por supuesto.

Mobley: En Virginia vive mi familia completa, es un estado muy bello. Es complejo. Está justo al sur de Wáshington, D.C. Mis papás viven a una hora de la capital. Muchísimo pasto, el océano está justo allí. Muchas cuestiones históricas. Tal vez eso sea por lo que es más conocido Virginia. Muchas de las primeras colonias estaban allí, la gente va mucho a visitarlas.

Eva: ¿Cuándo te moviste a Austin? ¿Fue también motivado por tu familia?

Mobley: No, me mudé allí por la música.

Eva: Oh, eso fue una decisión propia. Ahora nos ponemos serios. Así que eres un adulto ya crecido que toma decisiones, ¿por qué Austin?

Mobley: Las grandes ciudades musicales en Estados Unidos son Nueva York y Los Ángeles, obviamente. Si haces country, Nashville, pero yo no hago country. Supongo que también música cristiana en Nashville.

Eva: ¿Portland, tal vez?

Mobley: Sí, pero no tanto en aquel entonces. Esto fue unos diez años atrás así que no tanto. Había algo pasando en Florida alrededor del rock alternativo y así, pero no me interesaba tanto esa escena en particular.

Eva: Como Limp Bizkit y Marilyn Manson y eso.

Mobley: Creed.

Eva: Sí.

Mobley: Así que Austin fue la otra opción, el costo de la vida era mucho menor comparado a Nueva York o Los Ángeles. Ya no lo es tanto.

Eva: Ha cambiado, ha cambiado muchísimo. La primera vez que fui a Austin fue creo en el 2005 y la última fue el año pasado. Entremedio he ido un par de veces y ha cambiado mucho. Ahora es este centro tecnológico en el que todo mundo quiere echar a andar sus proyectos, todo lo de Airbnb. Se está transformando bastante.

Mobley: Así es. El cambio más notable para mí… vivo allí pero salgo mucho de gira así que puedo verla como un fuereño también porque me voy por unos meses y luego vuelvo. Hay una zona que se llama Rainey Street, la cual era un barrio. Cuando llegué comenzaba su transformación de ser un barrio predominantemente latino (la ciudad está muy segregada). Me fui de gira y no habré estado allí por unos 6/8 meses y volví y todas las casas habían desaparecido y ahora sólo hay rascacielos, hoteles y bares super elegantes. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo es que esto sucedió tan rápido? Y se siente así con toda la ciudad.

Eva: Sí, South by Southwest para empezar fue lo que sucedió. Eso es algo muy importante, ¿no? Los hoteles son estúpidamente caros. Es una locura. ¿Cuál es tu lugar favorito en Austin?

Mobley: No me gustan mucho las fiestas, voy mucho a shows a ver bandas tocar y eso. Pero principalmente me la paso en mi casa con mi esposa, comemos pizza, vemos caricaturas y eso pero hay un restaurante mediterráneo, atendido por sus dueños llamado “Arpegio Grill” el cual ha sido mi lugar adónde ir por el mayor tiempo. Para ver conciertos realmente me gusta “Empire Control Room”, “Mohawk”, “Emos”. Cosas muy simples, hay un restaurante japonés “Zen” que me gusta mucho, tranquilo y así.

Eva: Así que te fuiste a Austin, ¿con tu guitarra y ya? ¿Cuál fue tu idea? Voy a irme a esta ciudad donde la música es increíble y hay una escena en la que yo voy a…

Mobley: No lo sé, era tonto, no sabía realmente lo que estaba haciendo. Tenía una banda en ese entonces, se llamaba Mobley. Estaba todavía componiendo canciones pero tenía a algunas personas que tocaban conmigo, así que nos mudamos allá juntos a una casa para salir de gira y armar shows. El plan era tocar en Austin pero realmente usar la ciudad como una base para nuestras giras y así tocar más en el resto del país. Eso es lo que hicimos realmente y nos fuimos muchísimo de gira por algunos años. Eventualmente la gente crece, se casa, uno retomó los estudios. Terminé por quedarme solo y para ese entonces ya había pasado mucho tiempo desarrollando mis habilidades como productor/compositor, así que estaba produciendo, componiendo y grabando mis propias cosas y también las de otras personas. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer un show de una sola persona como una banda que es lo que hago ahora mismo. Sucedió lo que pensé que iba a pasar. Piensas que vas a ir de aquí a aquí, y terminas yendo de aquí a otro lugar en un camino sinuoso hacia tu destino. Hice lo que pensé que iba a hacer, básicamente.

Eva: ¿Eres lo que tú crees que querías ser?

Mobley: Sí, creo que no quería ser un artista solista. O creo que no sabía que no quería, supongo. Ahora que lo soy me doy cuenta que muchas de las cosas que eran difíciles o frustrantes de estar en una banda, ya no están, ya no tengo que lidiar con ellas. Así que sí definitivamente estoy donde quiero estar. Supongo que habrá un tiempo en el futuro en el que traiga a otras personas pero ahora mismo es bastante divertido.

Eva: Sí pero tal vez como colaboradores. Siempre cuento este chiste pero es que realmente es así: No tienes que lidiar con el baterista queriendo ser un compositor. Eso realmente ocurre. No es siempre la mejor de las ideas. Y puedes tomar todas las decisiones tú solo. Cuando estás en una banda con otras cuatro personas puede llegar a ser muy difícil. La soledad puede ser difícil pero estar rodeado por otras cuatro personas todo el tiempo tal vez sea más difícil que aquello otro.

Mobley: Sí, honestamente mi armado es muy bueno. Salgo de gira. Toco yo solo. Mi esposa es mi tour mánager, ella hace la mezcla en mis conciertos. Así que somos solamente nosotros dos en una camioneta.

Eva: Operación pequeña, eso es inteligente.

Mobley: Sí, es genial. Es la camaradería y todo eso que tenía con mi banda, pero ahora con mi esposa. Cuando eres el líder de la banda, si algo sale mal, tienes que estar: Está bien chicos, vamos a estar bien. Mantener los ánimos arriba. Cuando algo así ocurre voy con mi esposa y le digo: ¿Viste eso? Fue terrible. Puedes ser más tú mismo, lo cual es agradable. Así que me gusta mucho cómo están las cosas ahora mismo. Como dijiste es una operación pequeña, sostenible. Así que sí, está muy bien.

Eva: ¿Pero cómo lidias con tus problemas maritales entonces?

Mobley: Sabes, no discutimos tanto.

Eva: ¿En serio?

Mobley: En verdad que no.

Eva: ¿Cuál es el secreto?

Mobley: El secreto es que recién nos casamos.

Eva: Está fresco.

Mobley: Sí, algo en lo que creo que somos muy buenos es en separar el trabajo de nuestra relación.

Eva: Lo tienen que hacer.

Mobley: Sí, así que cuando es momento del trabajo, ella es mi tour mánager, ella me dirá que tengo que estar en tal lugar y a la vez ella es mi ingeniera así que le digo mira necesito esto así. Y está bien. Después lo dejamos de lado y somos marido y mujer, no creo que debamos de cargar ese equipaje siempre. Creo que eso ayuda. Cuando discutimos creo que siempre es más por cuestiones del trabajo y luego simplemente se acaban.

Eva: Sí, no se aferran a estas cosas. ¿Por qué crees que el mexicano es un mercado importante a desarrollar para ti? Estás de vuelta aquí así que eso debe significar algo para ti. Tal vez viste algo que no todo mundo está haciendo.

Mobley: Creo que hay distintos ángulos del génesis de aquello. Uno de ellos es el último baterista que tuve (al que adoro y con el que todavía tengo una muy buena relación) antes de volcarme a ser solista, es de Monterrey. Él realmente me animó mucho a venir para acá, así que lo hicimos y tocamos en Monterrey, y luego volvimos a venir y tocamos en el DF y eso. Así que gracias a él tengo a muchos amigos que emigraron de México a los Estados Unidos. Muchos de ellos músicos. Y hablamos acerca de lo buena que es la escena, de cuánta gente hay, de lo apasionados que son, y teniendo esa información privilegiada es fácil darse cuenta de que en Estados Unidos nos enfocamos en los Estados Unidos, no le prestamos atención al resto del mundo del modo que debiéramos. Así que tener amigos de otros países hablándote de la situación de esos otros lugares te abre los ojos y darte cuenta de ello. Y luego tuvimos una canción que tuvo muchísimas reproducciones en Spotify desde México, la Ciudad de México en particular. Así que pensé que deberíamos ir allí a conocer a esa gente.

Eva: ¿Quién es esta gente?

Mobley: Nos fue muy bien. Así que estoy muy interesado en desarrollar este mercado. Anoche tuvimos una conversación real sobre mudarnos aquí.

Eva: ¿En verdad?

Mobley: Sí, realmente me encanta aquí. Al menos por un tiempo.

Eva: ¿Viste este video que estuvo circulando los últimos días en las redes sociales en el que un par de mujeres estaban hablando español y las detiene un policía? Es muy raro que en los Estados Unidos algunas personas te castigan por hablar más de un idioma. ¿Por qué es eso? Y se relaciona a lo que me estabas diciendo, Estados Unidos se concentra en Estados Unidos, y ya. Si hablas otro idioma, de agún modo eres menos para ellos.

Mobley: Es realmente tonto. Pero creo que hay una poderosa tensión anti-intelectual en mi país. Hay muchas investigaciones que sugieren que saber más de una lengua te ayuda a pensar mejor. Te sirve para relacionarte mejor con las personas, entender conceptos mejor ya que tienes marcos múltiples desde donde acercarte. También creo que muchas cuestiones culturales de mi país nos hace como sociedad malos siendo indiferentes. He viajado y he sido la persona que no habla el idioma hablado por la mayoría en un país, y es difícil y da miedo. Te sientes nervioso cada vez que hablas. No sé si estoy diciéndolo bien y todo mundo puede notar mi acento. Me escucho estúpido. Pero sé que la mayoría de los estadounidenses no han tenido esa experiencia. Y sé que muchos estadounidenses no piensan de ese modo cuando escuchan hablar a alguien con un acento. Guau, esta persona conoce su idioma por completo y lo suficiente del mío para comunicarse conmigo. Piensan: Oh, esta persona es estúpida o lo que sea. No me puedo explicar por qué es así, tengo mis teorías, pero es realmente un fenómeno muy poderoso que está conformando las políticas actuales.

Eva: Sí, es muy raro porque si muchas de esas personas dicen: Estás en Estados Unidos deberías estar hablando inglés. Es como, cada vez que sales de tu país, no creo que te pongas a hablar su idioma. Y muchos de ellos dicen: No, yo no quiero salir, Estados Unidos es lo mejor. Entonces te estás perdiendo del mundo entero. Te pierdes del sentido entero de la vida.

Mobley: Y supuestamente lo que hace único a los Estados Unidos es que nuestra identidad nacional no tiene que ver con ningún idioma, no tiene que ver con ninguna etnicidad. No tiene que ver nada con ninguna cuestión socio-cultural-histórica. Supuestamente es una idea, supuestamente puede ser cualquiera. Tan sólo con que concuerdes con estos ideales democráticos, pluralismo, unidad nacional y todas esas cosas, esa se supone es la idea. Así que no debiera importar qué idioma hables. Que hables árabe, farsi, mandarín, no debiera importar. Eso es lo que decimos, pero obviamente no es lo que hacemos. Me frustra mucho esto, creo que es horrible.

Eva: Lo es. Ahora tengo algo de lo que tengo muchas ganas de preguntarte, esto es lo más importante para mí sacar en claro hoy: ¿Qué estaba diciendo Gregg Popovich?

Mobley: ¿Viste mi twitter?

Eva: Sí, vi tu twitter y vi que pusiste que Gregg Popovich estaba hablándole a alguien acerca de racismo sistemático. Y veamos, es una de las personas más interesantes de los deportes, en basketball. Sigo el basketball bastante de cerca.

Mobley: ¿Eres fanático de los Spurs?

Eva: Sí, ¡Vamos Spurs, vamos! Por supuesto, pero decidí eso sólo cuatro años atrás. Tres o algo así. Nunca entendí su juego y eso fue muy tonto de mi parte porque era más joven y no me llegaba ese sentido de comunidad que le transmiten al juego. De repente entendí lo que estaba sucediendo con los Spurs y fui a Austin y San Antonio un par de veces en 2015 ó 2016. Vi a los Spurs varias veces y me gustaron, pero Popovich es el hombre más fascinante en la NBA sin duda. Me encanta escucharlo hablar de distintos temas porque es un apasionado, muy articulado, súper listo y es simplemente increíble. Tiene un gran sentido del humor. Supe en ese momento que tú eras también un aficionado de los Spurs. ¿Qué estaba pasando, qué sucedió?

Mobley: Estaba sentado en la sala de espera, esperando para viajar aquí cuando este hombre mayor camina y yo: ¿es Gregg Popovich? Tenía a mi esposa al lado y le dije: Creo que él es Gregg Popovich.

Eva: Es el que da de propina $100 dólares en un restaurante.

Mobley: Así que lo que quería hacer, (porque he sido fanático de los Spurs desde que tenía 14 años, yo estaba allí cuando ganaron su último campeonato y estaba llorando. Soy un gigantesco fanático de los Spurs).

Eva: ¿Estabas en el estadio?

Mobley: Sí. Quería correr hacia él y sentarme a su lado y platicar. Pero pensé que las personas lo molestan todo el tiempo así que es mejor dejarlo solo, pero por supuesto las personas no dejaban de acercársele todo el tiempo que estuvo allí y lo molestaban. Me sentí muy mal por él. Pero una persona se le acerca y empieza una conversación, creo que mencionó ciertas cosas que Popovich ha dicho a los medios acerca de racismo, Donald Trump y esas cosas. Empezaron a hablar de cuán importante es darle oportunidades a la gente, darle a los jóvenes, especialmente a los jóvenes de color ejemplos a seguir y que los vean siendo exitosos en distintas áreas y el efecto positivo que eso puede tener. Era una conversación muy sencilla siendo honesto, eran desconocidos el uno para el otro. Pero es agradable ver que eso no es sólo una pose, no había cámaras alrededor, hasta donde él supiera no había nadie viéndolo y seguía siendo el mismo. Fue cool.

Eva: ¿Crees que siga en el equipo la próxima temporada?

Mobley: Espero que sí. Con todo lo que está ocurriendo, Kawhi y su esposa y todo eso. Le ha dado ya lo suficiente a los Spurs, si él quiere irse obviamente se lo merece. Yo quiero que siga, obviamente. Creo que es el mejor entrenador en los deportes profesionales de Estados Unidos. Sin duda.

Eva: ¿Crees que Kawhi regrese la siguiente temporada?

Mobley: De nuevo es lo mismo con este tema, realmente quiero que vuelva y lo espero, pero en este momento lo aprecio tanto como individuo que sólo espero que tenga una muy buena carrera. Así que lo que sea que él necesite hacer, espero lo haga.

Eva: Estaba pensando en todas estas cosas y de cuando decidí hacerme un aficionado a los Spurs. Todo se reduce al juego 6 contra los Cleveland Cavaliers. Creo, sin duda alguna, que ese ha sido el mejor juego que he visto alguna vez. Cuando fueron a tiempo extra y eso. Fue inmenso, fue increíble. Lástima que no ganaron esa serie.

Mobley: Estás hablando acerca del Heat.

Eva: Sí, estoy hablando del Heat, disculpa.

Mobley: Lo que hicieron en esas finales, me rompió el corazón. En el estadio de los Spurs en San Antonio pusieron el juego en la megapantalla, comprabas los boletos y tenías a 20.000 aficionados de los Spurs en el estadio viendo el juego. Yo estaba allí y estaba seguro de que íbamos a ganar.

Eva: ¿Ya era la AT&T en ese entonces?

Mobley: Sí. Yo pensaba: ya ganamos, vamos a ganar el campeonato. Y luego sucedió el más increíble colapso que he visto alguna vez. Ray Allen hizo un tiro increíble.

Eva: Ray Allen, lo odio.

Mobley: Lo odio. El mayor sentimiento de felicidad y luego un sentimiento de absoluta depresión. Todo en cuestión de segundos. Lo cual en retrospectiva es una gran experiencia. Eso es lo que vimos. Y por supuesto volvieron al año siguiente y ganaron así que todo valió la pena, pero sí, eso fue horrible.

Eva: Kawhi fue jugador más valioso, eso fue increíble. Eso fue muy bueno. ¿Así que sigues el basketball de cerca?

Mobley: Sí.

Eva: Así que cuando estás en México sigues pensando: Sí, las finales de conferencia están pasando ahora mismo.

Mobley: Sí, bueno obviamente nosotros ya quedamos fuera. Una vez que los Spurs pierden me distancio un tanto pero lo sigo viendo. Sigo estando al tanto de lo que sucede.

Eva: Odio un montón a Zaza Pachulia.

Mobley: La vez en las finales del oeste en la que puso su pie debajo de Kawhi estaba enojadísimo. Estábamos arriba por 25 puntos.

Eva: Lo sé, la primera mitad en Golden State. La primera mitad fue increíble. Eso fue realmente sorprendente. Por esos dos cuartos pensé que algo iba a suceder, algo mágico, de pronto Golden State iba a ser derrotado. Luego eso sucedió.

Mobley: Espero egoístamente que nos den otro año. Ese año Kawhi fue increíble, LaMarcus Aldridge no lo fue. Este año LaMarcus Aldridge fue increíble y no teníamos a Kawhi. Quiero tener un año en que tengamos a ambos y ver cómo se pone eso.

Eva: Sólo para saber, para tener una probada de qué está pasando. Hablemos ahora de tu último disco Fresh Lies Vol. I ¿habrá un volumen 2 que vaya a salir? ¿O es esa una de las mentiras de las que estás hablando? Les estoy mintiendo chicos, esto va a ser sólo una vez, una única oportunidad.

Mobley: No, definitivamente va a haber un volumen 2.

Eva: Ok, ¿qué hay con Fresh Lies, cuándo lo grabaste?

Mobley: Técnicamente no es un disco. Es el volumen uno de un ciclo de canciones.

Eva: Ciclo de canciones, me gusta eso. Ayer o algo así Trent Reznor decía: No, no quiero nombrar a mi nueva publicación un EP porque es menos serio y la gente no lo toma en cuenta. Y ahora hay una nueva manera de verlo: ciclos de canciones.

Mobley: Empecé a escribir las canciones hace mucho tiempo, al final del 2012. Grabé dos verdaderos discos de música y los tiré a la basura porque no era lo que estaba realmente buscando. Eventualmente digamos que me encontré con el sonido que estaba buscando. Diría que fue eso en 2014/2015. Estaba escribiendo estas canciones y eran todas de amor, pop y me di cuenta que la relación que describen estas canciones no tiene nada que ver con ninguna relación que he tenido con ninguno de mis amigos o mujeres que han estado en mi vida. No fue así. Eventualmente me di cuenta que las canciones funcionaban conceptualmente si pensaba en la relación siendo entre Estados Unidos y yo. Ahí fue la génesis del proyecto, empecé a usar eso como una restricción creativa. Tenía que ser una canción de amor, una canción pop y tenía que ser acerca de mí y Estados Unidos. Así que terminé escribiendo un montón de canciones, pero las reduje a diez. Cuando llegó el momento de empaquetarlas me di cuenta que tenían la duración de un disco, pero no tenían que ver con mi idea de lo que un disco de Mobley, un apunte muy discreto de un tema. Y este tema es demasiado grande para yo hacer sólo uno. Además no podía dejar de componer canciones así, cada canción era de amor, sobre mi relación con Estados Unidos. No quería componer sobre algo distinto. Así que se me ocurrió la idea de hacer este ciclo de canciones para tener un lugar en el que haga estas canciones porque sé que tendré un montón más pero también poder dejarlo de lado y hacer otras cosas. Así que es este el primer volumen de Fresh Lies, todas serán canciones de amor, todas sobre Estados Unidos y yo. El plan es hacer un volumen por cada generación de mi familia, empezando desde mi primer antepasado que fue traído a los Estados Unidos. No sé cuantas generaciones son porque los registros no se mantuvieron así que estoy haciendo una investigación de mis ancestros al mismo tiempo para ver cuantas generaciones hace que mi familia llegó a los Estados Unidos. Por el momento será sólo un número, no lo sé, lo haré hasta que muera, supongo.

Eva: Es proyecto de vida entonces.

Mobley: Es un proyecto de vida.

Eva: ¿Cómo te sientes tocando estas canciones en vivo? ¿Cuál ha sido la recepción por parte del público?

Mobley: Ha sido genial. La respuesta que han tenido para estas canciones, en vivo y grabadas ha sido la mejor que he tenido en toda mi carrera. Estoy emocionado y estoy trabajando en más videos y cosas así. Espero la gente se asome en el mundo que estoy tratando de crear, así que estoy muy emocionado por las reacciones que he recibido.

Eva: ¿De qué trata “Young Adult Fiction”? Porque este es un un concepto nuevo, acerca de jóvenes adultos y las ficciones que los rodean. Pareciera ser un nuevo sub-género literario o algo así, pero ¿qué hay de la canción?

Mobley: La canción es realmente un juego de palabras. Soy relativamente un joven adulto y la canción es acerca de las ficciones, de las mentiras que absorbes de niño, particularmente de niño en los Estados Unidos acerca de la meritocracia y de que Estados Unidos es un país fundamentalmente bueno. Cuando creces, lees y vives el mundo te das cuenta que realmente es una mentira. Hacemos todas estas cosas mal; el mundo es complejo; gente sufre cuando no debiera hacerlo; gente es exitosa cuando no debiera serlo. Así que es acerca del proceso de uno como joven adulto despojarse de estas ficciones, estas mentiras, y entrar a una mirada más adulta y con suerte más iluminada del mundo como realmente es.

Eva: Pero tú pudiste crecer en un mundo no tan cercano a estas mentiras. Porque estuviste en todo el mundo, y pudiste ver otras perspectivas, y aprender otras cosas. ¿Crees que de todos modos el sistema (o no sé quién más) te estaba metiendo estas mentiras a ti?

Mobley: Definitivamente, mi papá era militar así que me tocó estar en muchos momentos en que se ondeaba la bandera. Patriotismo del simple, nada complicado. Eso no era parte de mi familia, ellos siempre me invitaron a cuestionar, ser crítico del modo en que veía las cosas, pero sin duda me tocó mucho de eso. Una gran parte de que no lo acepte es por ser negro. En los Estados Unidos muchas de las mentiras que se dicen son acerca de mí. Muchas de las mentiras que me querían decir eran acerca de cómo yo era inferior, cómo era estúpido. Y si era inteligente es porque yo era único, el resto de nosotros no eran así, eran estúpidos y flojos y todas estas cosas. Cuando escuchas a alguien mintiéndote acerca de ti, tienes que hacer una elección. O eliges creer esta mentira acerca de ti, lo cual es lo más triste que ocurra; o dices no, estás mintiendo, ¿qué más de lo que dices es una mentira? Eso fue lo que me sucedió a mí.

Eva: ¿Y qué tal va la puesta en escena? Eres sólo tú pero con qué tipo de elementos estás tocando.

Mobley: Hay un montón. En términos de instrumentos convencionales canto, toco el teclado, guitarra, bajo y batería. También tengo una máquina de ritmos que toco y también este instrumento que yo inventé al cual llamo “sampleador de la gente”, para el público que va conectado con una tabla a mi pedal de guitarra, con el cual puedo chocar las manos con el público y crear sonidos. Así que en una de las canciones yo toco al público. También armé un espectáculo multimedia con luces que va muy bien con mis shows. Así que es un espectáculo bastante envolvente del cual hemos obtenido fantásticas respuestas. Siempre había una gran retroalimentación cuando tenía una banda, pero desde el primer momento en que empecé a ser yo sólo la banda, el primer show ya fue diferente. La gente se volvió loca. Ha habido músicos que se me acercan y me dicen que realmente los he inspirado, no pensaban que fuera posible hacer un show así y que les doy muchísimas ideas. Y luego por supuesto los no músicos me hablan acerca de cuán emocionante les ha parecido. Ha sido muy bueno, realmente muy bueno. Me ha cambiado la carrera.

Eva: Me encanta, cuando alguien encuentra algo que le cambia la carrera, lo siento muy inspirador. Te toma a o te puede tomar en una nueva dirección y te hace repensar acerca de lo que sea que estés haciendo. Eso es muy bueno. ¿Es este un buen momento para pensar en cambios para ti?

Mobley: Hasta el momento en que empecé a hacerlo así, estaba haciendo música por tiempo completo, pero tenía que hacer otras cosas para sobrevivir.

Eva: ¿Qué más hacías?

Mobley: Hacía mucha producción de videos. Diseño gráfico. Programación. Desarrollo web. Muchas cosas distintas.

Eva: Y todo eso viene a juego en el show. Con todas las pantallas, visuales y eso. Así que una de las mentiras de las que estábamos hablando recién es que el músico no puede sólo tocar música. Tienes que aprender muchas otras cosas y desarrollar una serie de herramientas para así poder realmente desenvolver tus talentos y lo que estás haciendo. No es suficiente ser simplemente un músico talentoso.

Mobley: Para la mayoría. Cuando pienso en todas las cosas que tuve que aprender como un artista independiente las cuales no pensé que tendría que saber, he probablemente manejado 150.000 millas en mi carrera [1 milla = 1,60934 km], así que soy un conductor profesional. Sé cómo hacer el surtido para la mercancía y manejar el inventario. Desarrollo web. Dirección de video y producción. Diseño gráfico. Agendar fechas, por supuesto. Logística y demás, al mismo tiempo que me veo interesante en las redes sociales, todo el tiempo. 4 tipos distintos de redes sociales y de pronto uno nuevo surge y hay que estar al día con eso. Y tienes que estar supuestamente componiendo música nueva todo el tiempo. Es un montón. No tiene sentido. Si la meta del sistema es crear música buena, este no es un modo eficiente de hacerlo.

Eva: Oh no, necesitas de un montón de tiempo, ¿creaste tu sitio web?

Mobley: Sí.

Eva: Es genial, es realmente muy bueno. Bueno, muchísimas gracias Mobley, debo dejarte ir.

Mobley: Gracias por tenerme, esto ha sido genial.

Eva: Podría hablar de basketball por horas. Tengo un programa de basketball aquí. Esto es lo principal, he estado haciendo periodismo musical o lo que sea por no sé, 20 años ya. Pero 5/4 años atrás me di cuenta que me interesaba hablar de basketball. Así que empezamos un podcast acerca de basketball que sale semanalmente.

Mobley: ¿Cómo se llama?

Eva: “Boom Shakalaka”

Mobley: Increíble. Hicieron una historia oral de NBA Jam, ¿la has visto?

Eva: Sí, me encanta. Barra lateral, eso es algo que realmente hacemos en el show todo el tiempo porque es como navegar la red, siempre estamos abriendo nuevas pestañas y pestañas y luego volvemos al tema original. Porque siempre estamos hablando acerca de videojuegos, películas, música y basketball. Y es muy cool que el basketball está actualmente en el centro de la cultura. Es lo que se conecta con la moda y los tennis, arte e incluso música. Es realmente increíble pero tengo que dejarte ir y espero que algún día, no tan distante en el futuro nos encontremos de nuevo y platiquemos más y cosas así.

Mobley: Ha sido un verdadero placer.

Eva: Y si realmente te vienes aquí a vivir sería agradable tener a alguien como tú en la comunidad.

Mobley: Absolutamente.

Eva: Así que estarás tocando en la Ciudad de México en esta ocasión. Desgraciadamente este programa no saldrá antes de eso. ¿Pero qué esperas de ese show? Vas a tocar en El Imperial, ¿cierto?

Mobley: Sí, ya toqué allí antes, es un gran lugar. Todo mundo ha estado impulsando muchísimo el show. Pienso que va a ir mucha gente. Espero que pasemos un gran momento. Cada vez que he tocado en México, particularmente en la Ciudad de México, el público ha sido muy apasionado y genial así que lo estoy esperando y es una lástima que te lo perdiste, estás escuchando esto ahora y tendrás que checar cuando es el siguiente.

Eva: Te perdiste un grandísimo show, por supuesto. Muchas gracias, ¿dónde podemos encontrar toda la información acerca de Mobley? Todos esos canales de los que estábamos hablando que tienes que mantener, ¿dónde los puede encontrar la gente?

Mobley: Todo está en mobleywho.com.

Eva: Gracias.

Mobley: Gracias a ti.

Escucha el Episodio anterior

Puentes a otros sitios