Ontología Pt. 2

Basados en el libro “Filosofía de la canción y el canto” de Jeannette Bicknell Ulises y David continúan con algunas preguntas filosóficas sobre la canción: ¿para qué sirven distintos tipos de canciones?, ¿Qué entendemos como autenticidad en los cantantes y en qué se basa?

Artes híbridas

Ante la ausencia de invitados para esta magna sesión, Ulises Hadjis y David Aguilar se sentaron frente a los micrófonos para analizar y comentar algunos cuestionamientos ontológicos sobre la canción y la composición musical. Explican de dónde se obtiene la esencia de una canción como obra y si es esta una forma de arte híbrida. Comentan si es prudente o no interpretar la canción en propia persona y el sentido que hacer esto otorga a la obra. La filosofía relacionada con la composición musical en esta la primera parte de esta entrega dividida en dos episodios; sin duda, de los más densos del programa. Te presentamos la segunda parte de esta entrega. Basados en el libro “Filosofía de la canción y el canto” de Jeannette Bicknell Ulises y David continúan con algunas preguntas filosóficas sobre la canción: ¿para qué sirven distintos tipos de canciones?, ¿Qué entendemos como autenticidad en los cantantes y en qué se basa?

¿Qué es la Ontología?

Según Wikipedia…

La ontología (del griego οντος ‘del ente’, genitivo del participio del verbo εἰμί ‘ser, estar’; y λóγος ‘ciencia, estudio, teoría’) es una rama de la metafísica que estudia lo que hay. Intenta responder preguntas generales como: ¿Qué es la materia? ¿Qué es un proceso? ¿Qué es el espacio-tiempo? ¿Hay propiedades emergentes? ¿Se ajustan todos los eventos a alguna(s) ley(es)? ¿Hay especies naturales? ¿Qué hace real a un objeto? ¿Hay causas finales? ¿Es real el azar?​

Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:​ ¿Dios existe? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que “lo tiene” (esta manzana), o la relación entre un acto (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).

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El David Aguilar

Ulises Hadjis

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